Sábado, 5 de Enero de 2008

ETA considera a la Constitución un muro en el proceso de negociación con el Gobierno

EFE ·05/01/2008 - 06:24h

EFE - La banda terrorista acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (en la foto), de haber tomado "la misma senda" de sus antecesores al frente del Ejecutivo, Felipe González y José María Aznar.

La banda terrorista ETA ha definido a la Constitución española como un "muro" en el "proceso de negociación" con el Gobierno, en una entrevista que publica hoy el diario Gara, en la que además acusa a los mandatarios franceses de seguir las mismas pautas que el Ejecutivo español.

"Al igual que en el proceso de negociación pasado, el muro con el que nos encontramos en el camino es el de la Constitución española y la negación a nuestro pueblo", señala en la entrevista un miembro de la banda que no se identifica.

Acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber tomado "la misma senda" de sus antecesores al frente del Ejecutivo, Felipe González y José María Aznar y destaca que Zapatero "ha perdido una oportunidad inmejorable para reformar el Estado fascista que gobierna".

En la entrevista, que lleva por título "Estamos convencidos de que todos tenemos sitio en el proyecto de Estado vasco", se afirma que "el Estado español no ha llevado a cabo una verdadera transición democrática" y se reivindica "la creación" del estado de Euskal Herria por "tener derecho a su propio desarrollo".

"En Europa tenemos otros ejemplos, como los de Escocia, Kosovo... Por tanto, no estamos hablando de utopías", añade.

En cuanto a las próximas elecciones generales, afirma que la clave no reside en si las gana el PSOE o el PP, sino "en el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria por parte del Estado español".

Insiste en la existencia de un pacto de Estado respecto a la cuestión vasca adoptado en Madrid y en este sentido enmarca la propuesta política del Lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El portavoz de la banda acusa a los "mandatarios franceses de caer "en el mismo error que el Gobierno español" y pide a la sociedad vasca que "se organice en la lucha" contra España y Francia.