Sábado, 5 de Enero de 2008

Estrenan en Cuba un filme dedicado a Lola Flores

EFE ·05/01/2008 - 02:25h

EFE - Fotografía de archivo de la actriz y cantante Lola Flores durante una fiesta en Palma de Mallorca (España).

El estreno de la cinta biográfica "Lola, la película", inspirada en la cantante, bailaora de flamenco y actriz española Lola Flores, muy admirada en Cuba, la recordará en el 85 aniversario de su natalicio y marcará los estrenos cinematográficos anunciados en la isla para iniciar el 2008.

"Lola, la película", realizada el año pasado por el cineasta Miguel Hermoso, abrirá el próximo jueves 10 de enero en el cine habanero "Payret" un ciclo dedicado a Lola Flores (1923-1995), conocida popularmente en España como "La Faraona", informaron hoy medios locales.

Las películas de Lola Flores fueron muy populares en Cuba, donde actuó en varias ocasiones y viajó por primera vez en 1952.

Sus hijas, Rosario y Lolita han actuado en el teatro "Karl Marx" de La Habana, en 1999 y 2005, respectivamente, con un rotundo éxito de público.

La retrospectiva titulada "Recordando a Lola, La Faraona" incluye la exhibición de los filmes "La niña de la venta" (1951), "Morena Clara" (1954) y "Venta de Vargas" (1958), protagonizados por la mítica artista española.

El director de "Lola, la película", el español Miguel Hermoso, declaró recientemente en Puerto Rico que se concentró en filmar "la parte humana" de la artista enfocando la cinta en la época de la juventud de la temperamental artista, para que a los espectadores se les hiciera más fácil conocer la vida de "La Faraona".

"Me sentí con bastante responsabilidad, pues se basa en la vida de una persona, Lola Flores, que es un personaje mítico en España y Latinoamérica. Es un reto hacer este tipo de película", recalcó.

"Los espectadores quieren conocer la parte humana. Descubrí a través de mi lectura que ella decía que sufría y lloraba mucho, y eso me impresionó más", explicó Hermoso en referencia al periodo de la vida de Flores comprendido entre los 7 y 27 años de edad.