Martes, 2 de Octubre de 2007

Rodríguez Zapatero asiste a la presentación del nuevo diseño rotativo de La Vanguardia

Agencia EFE ·02/10/2007 - 01:22h

Agencia EFE - El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), junto al editor del periódico La Vanguardia, Javier Godo (i), durante su vista a la planta de impresión del rotativo. Zapatero lee el primer ejemplar recién salido de las rotativas con motivo del cambio de formato del tabloide. EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asistido esta noche a la presentación del nuevo diseño del diario "La Vanguardia" y ha recorrido, acompañado del presidente del Grupo Godó, Javier Godó, las instalaciones de la nueva planta de impresión del rotativo.

En su parlamento, Rodríguez Zapatero ha felicitado a los directivos y trabajadores del Grupo Godó y se ha referido a los 126 años transcurridos desde la fundación del periódico en 1881 para señalar que "los mejores son los últimos treinta años", que se han desarrollado "dentro de un sistema que garantiza todas las identidades".

El presidente del Gobierno ha expresado su deseo de que transcurran "treinta años más de esta cordialidad" entre políticos y periodistas y ha subrayado: "respeto a los periodistas, pero no hay que dejar que gobiernen los periodistas".

Por su parte, Javier Godó ha señalado que "queremos ser un referente en la prensa española" y ha destacado el "rigor, el pluripartidismo y la libertad de opinión del diario".

Godó ha comentado la anécdota de la jornada al afirmar al comienzo de su intervención que "iba a decir maravillas de las nuevas instalaciones, pero nos hemos quedado encerrados en un ascensor, aunque las autoridades han sabido mantener la compostura".

El acto ha contado con la presencia de los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez, de Industria, Joan Clos, y de Vivienda, Carme Chacón, así como del presidente de la Generalitat, José Montilla, del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y del ex presidente del Partido Popular de Catalunya, Josep Piqué.

Montilla ha felicitado a los responsables del diario y ha subrayado que "Cataluña necesita medios fuertes capaces de estar en vanguardia".

"La Vanguardia" inicia mañana una nueva etapa de su dilatada historia al salir a la calle con un nuevo diseño en el que destaca una reducción ligera de su tamaño para hacerlo más cómodo de leer, la incorporación del color en casi todas sus páginas y más infografía.

Los cambios responden a la apuesta del Grupo Godó, los editores, por los medios escritos, lo que se plasma en la inauguración de una nueva planta de impresión en Barcelona, la mayor de Cataluña y una de las más modernas de Europa, informa el grupo editorial.

"La Vanguardia" abre su edición de mañana 2 de octubre con este titular destacado: "El Rey contrapone sus logros a la campaña antimonárquica".

La nueva planta de impresión de "La Vanguardia" albergará dos nuevas rotativas Wifag de última generación, que sustituyen a las adquiridas en 1989, y que permitirán llevar a cabo la última transformación del decano de los rotativos barceloneses.

Sobre una compaginación estándar de 96 páginas, 80 podrán ir en color, frente a las 32 actuales, mientras que el diario cambia la tipografía, que empleará los caracteres Mercury en lugar de la Times utilizada hasta ahora.

En cuanto a los contenidos, los cambios se traducirán en un nuevo planteamiento de la infografía y una apuesta por los suplementos, que llegarán a ocho, tres de ellos de nueva factura: "ES" (Estilos de Vida), los sábados, y "Casas" y "Empleo", el domingo.

Desde su fundación en 1881, con tamaño de libro, la imagen formal de "La Vanguardia" ha cambiado en profundidad cuatro veces, siempre condicionada por los nuevos sistemas tecnológicos de impresión, tal y como recuerda Eugenio Madueño, responsable de la coordinación editorial, en el libro editado para explicar los cambios.