Martes, 2 de Octubre de 2007

La literatura peruana se reinventa en las bitácoras

Paula Corroto ·02/10/2007 - 22:37h

El escritor Ivan Thais, creador de uno de los blogs más leidos de Perú

Uno de los países donde más está creciendo la blogosfera en español es Perú. En total, según la web blogsperu.com el país andino cuenta con casi 3.000 blogs. La causa: las cabinas de Internet, "una suerte de olla común para acceder a la información virtual que hace que ávidos cibernautas lectores transiten por la red sin necesidad de cientos de dólares para adquirir un PC", comenta el escritor José Donayre.
¿Cómo afecta este flujo creativo a la literatura peruana? Con nuevas apuestas. La blogosfera literaria peruana -según blogsperu.com hay 50 bitácoras de gran calidad- está dando voz a nuevos escritores que ya no se quedan anclados en un ambiente localista, sino que también hacen llegar sus textos al resto del mundo.
Además, las nuevas tecnologías llevan, por ende, a la ‘muerte' del gran padre de las letras peruanas, Mario Vargas Llosa: "Internet nos aleja del profesionalismo que ha
tratado de inculcar Vargas Llosa
y sus epígonos", reconoce
Donayre.
Antologías blogueras
No menos importante fue lo ocurrido hace unos meses en el blog www.puenteareo1.blogspot.com. Allí, el crítico Gustavo Faverón escribió un post sobre la violencia política como temática de cierta parte de la literatura peruana tras la publicación de La hora azul, de Alonso Cueto y Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo. El post generó tal discusión sobre la violencia que Faverón acabó publicando la antología Toda la sangre. Una antología referencial que nació en un blog.
Por último, es necesario rescatar la labor de www.
notasmoleskine.blogspot.com, el blog del escritor Ivan Thais convertido en el principal informador literario del país.
Una frenética actividad en la Internet que no se recogerá enla Feria Internacional del Libro (LIBER), un encuentro para profesionales de las casas editoriales, que comienza mañana en Barcelona, y tiene este año como invitado a Perú. Un error. D