Archivo de Público
Domingo, 26 de Septiembre de 2010

Urkullu pide el cese de la violencia en el Alderdi Eguna

El presidente del PNV plantea un acuerdo de los partidos que respete "el derecho y la capacidad de decidir" de la ciudadanía vasca

EFE ·26/09/2010 - 13:15h

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha planteado como bases para avanzar en la consecución de la paz una declaración de ETA de cese definitivo de la violencia y un acuerdo de los partidos en torno al respeto al "derecho y la capacidad de decidir" de los vascos.

Urkullu ha participado en el acto político del Alderdi Eguna (Día del partido) que se ha celebrado en la localidad alavesa de Foronda y que ha reunido a miles de afiliados y simpatizantes del partido.

Urkullu pide que el alto al fuego sea "permanente, unilateral y verificable"

Documento 'Ados'

El presidente del PNV se ha referido al escenario abierto tras los últimos pronunciamientos de ETA y la firma del documento presentado ayer en Gernika por la antigua Batasuna, EA y Aralar, entre otros, en el que se pide a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable".

Ha propuesto al resto de los partidos los planteamientos del documento 'Ados' (De acuerdo) elaborado recientemente por su partido, con "cuatro principios" en los que, a su juicio, "caben todos", para avanzar en la paz y en la "profundización en la normalización política".