Archivo de Público
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010

La prediabetes aumenta el riesgo de infarto y ACV: estudio

Reuters ·22/09/2010 - 16:04h

Por Lynne Peeples

Un conjunto de enfermedades que acompañan o promueven la aparición de la diabetes tipo 2, como la obesidad y la glucosa en sangre alta, podría duplicar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, reveló un nuevo estudio.

La investigación sugiere también que esos factores influirían negativamente en la aparición de la diabetes.

"Estamos en el medio de una epidemia de obesidad que favorece el aumento de la cantidad de personas con síndrome metabólico en América del Norte. Por lo tanto, cada vez más personas tienen alto riesgo cardiovascular", dijo a Reuters Health el doctor Mark Eisenberg, de la McGill University, en Montreal.

Un cuarto de los estadounidenses padecen síndrome metabólico, un conjunto de por lo menos tres factores de riesgo cardiovascular, como obesidad, hipertensión, glucosa en sangre elevada, colesterol LDL o "malo" alto y bajo nivel de colesterol HDL o "bueno".

Muchas personas con síndrome metabólico tienen, o están desarrollando, diabetes tipo 2.

El uso de esos factores como un vaticinador de enfermedad cardíaca está en debate. ¿El conjunto supera la influencia de cada uno de sus integrantes? Algunos expertos sostienen que la relación del síndrome metabólico con la diabetes es suficiente.

"Era importante determinar en qué medida el síndrome metabólico eleva el riesgo cardiovascular individual", dijo Eisenberg. Con su equipo, el experto analizó las evidencias disponibles a la fecha. Revisaron 87 estudios sobre un total de casi 1 millón de pacientes.

El equipo halló que el síndrome metabólico duplicaba el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, infarto y accidente cerebrovascular (ACV).

Los pacientes con el síndrome tenían también un 50 por ciento más posibilidad de morir por cualquier causa, publica Journal of the American College of Cardiology.

Los efectos dañinos del síndrome metabólico fueron más altos en las mujeres que en los hombres, aun en pacientes sin diabetes tipo 2.

"Todavía no comprendemos si ese riesgo difiere entre los hombres y las mujeres ni qué porcentaje del riesgo asociado con el síndrome metabólico se explica mediante cada uno de los factores de riesgo cardiovascular", agregó Eisenberg.

El doctor Todd Brown, de la University of Alabama en Birmingham, opinó que aunque el riesgo del síndrome metabólico no sea mayor que "la suma de las partes", aún seguiría siendo "una construcción útil a comprender".

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 28 de septiembre del 2010