UE apunta a reforzar el control de los fármacos tras aprobación
Los países de la Unión Europea (UE) deben dotarse de aquí al 2012 de un portal de internet dedicado a la vigilancia de los efectos secundarios de los medicamentos tras su llegada al mercado, indicaron autoridades regionales.
Esta disposición forma parte de un "paquete" legislativo de mejora del control de medicamentos adoptado el miércoles en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.
"Se estima que cada año hay 197.000 muertes causadas por los efectos indeseables de los medicamentos en la Unión Europea", subrayó la laborista británica Linda McAvan, que presentó el proyecto legislativo ante la Eurocámara.
Las páginas de internet nacionales deberán publicar "en comunicación con el portal europeo" informes de evaluación sobre los medicamentos que permitan a pacientes y profesionales de la sanidad conocer los efectos secundarios de un producto.
Los medicamentos que lleven un compuesto nuevo, que tienen que ser objeto de un seguimiento particular tras su salida al mercado, serán identificados a través de un logotipo específico y tendrán una mención sobre su utilización.
Este seguimiento cesará a los cinco años, salvo que las autoridades competentes estimen lo contrario.
Los laboratorios que obtienen la autorización para sacar un fármaco al mercado podrán verse obligados a un estudio de seguridad o de eficacia de la sustancia.