Archivo de Público
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010

Estudio británico relaciona antipsicóticos con riesgo coágulos

Reuters ·22/09/2010 - 13:50h

Por Ben Hirschler

Los medicamentos antipsicóticos modernos, especialmente el líder en ventas de AstraZeneca llamado Seroquel, aumentarían el riesgo de los pacientes de desarrollar coágulos sanguíneos peligrosos, informaron el miércoles investigadores británicos.

El hallazgo, realizado a partir de una revisión de decenas de miles de registros de pacientes, se suma a la creciente evidencia que relaciona a los denominados antipsicóticos atípicos con efectos secundarios adversos.

Los atípicos -que también incluyen a Zyprexa de Eli Lilly, Risperdal de Johnson & Johnson y Abilify de Bristol-Myers Squibb- dominan el mercado de los antipsicóticos, que tuvo ventas por 16.000 millones de dólares en el 2009 según datos de Thomson Reuters.

Introducidos por primera vez hace más de 20 años, estos fármacos causan menos de los problemas de movimiento involuntarios asociados con las medicinas más antiguas, pero han sido vinculados con la diabetes y una mayor mortalidad en las personas con demencia.

También ha habido evidencia limitada que los vincula con coágulos sanguíneos peligrosos, como la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, aunque los estudios previos eran pequeños.

El estudio británico, que comparó 25.000 casos de pacientes con tromboembolismo venoso frente a 89.000 controles, halló que las personas a las que se les recetaban antipsicóticos tenían un 32 por ciento más riesgo de coágulos sanguíneos graves tras ajustar otros posibles factores de riesgo.

El peligro fue mayor para las personas que tomaban fármacos atípicos, en lugar de otros antipsicóticos, y el mayor riesgo se observó ante el consumo de Seroquel: casi el triple.

No obstante, los investigadores señalaron que el riesgo absoluto aún se mantenía bajo, con cuatro casos adicionales de tromboembolismo venoso cada 10.000 pacientes con todos los antipsicóticos, y 21 episodios para el caso de Seroquel.

"Pese a que estos resultados se suman a la evidencia acumulada de eventos adversos para la salud con los fármacos antipsicóticos, deberían confirmarse con otras fuentes de datos", escribió el equipo de Julia Hippisley-Cox, de la Nottingham University, en British Medical Journal.

AstraZeneca dijo que revisaría los resultados del último estudio, aunque destacó el perfil riesgo-beneficio de su medicamento. Una portavoz de la empresa manifestó que el tromboembolismo venoso ya está mencionado en el prospecto del producto como una reacción adversa rara al fármaco.