Archivo de Público
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010

Jefe de la ONU lanzará proyecto de salud para mujeres y niños

Reuters ·22/09/2010 - 12:41h

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunciará el miércoles una iniciativa de 40.000 millones de dólares para salvar la vida de 16 millones de mujeres y niños en los próximos cinco años, dijeron funcionarios de la ONU.

La campaña pretende lograr progresos en los sectores de avance más lento dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por el organismo internacional hace 10 años: salud materna e infantil.

La medida se anunció en el último día de una cumbre de la ONU destinada a acelerar la consecución de los ocho objetivos, que también aspiran a reducir drásticamente la pobreza y luchar contra enfermedades.

"Es la primera vez que hemos visto un acuerdo generalizado en cómo abordamos la salud de mujeres y niños", dijo a Reuters Robert Orr, destacado asesor de Ban, añadiendo que el plan sería respaldado por los 192 estados miembros de la ONU.

Un comunicado de Naciones Unidas señaló que se habían comprometido más de 40.000 millones de dólares por parte de gobiernos, fundaciones, empresas y organizaciones no gubernamentales.

De esa cifra, los responsables de la ONU dijeron que casi 27.000 millones de dólares es dinero nuevo anunciado por gobiernos, lo que indica que el resto ya se había comprometido cuando se anunciaron por primera vez en abril los planes de una "estrategia global para la salud de mujeres y niños".

Casi 8.600 millones de dólares proceden de países con bajos ingresos, señalaron los funcionarios.

La ONU alega que invertir en la salud de mujeres y niños reduce la pobreza y estimula el crecimiento económico.

El comunicado enumeró 40 países desarrollados y en desarrollo que están aplicando nuevas políticas sanitarias e incrementando la financiación. No está claro cómo se gastará internamente el dinero comprometido y cuánto se donaría para ayuda extranjera.

Además de salvar vidas, la estrategia global aspiraría a prevenir unos 33 millones de embarazos no deseados para el 2015, el año en que los ODM deben completarse, declaró el escrito de Naciones Unidas.

Orr dijo que si se salvaban 16 millones de vidas, la suma total necesaria sería de hasta 169.000 millones de dólares y añadió que se prevé que el plan de 40.000 millones de dólares atraiga nuevos compromisos en los próximos años.

El comunicado describió la estrategia global como "un mapa de carreteras que identifica los cambios financieros y de políticas necesarios, así como intervenciones críticas que pueden y de hecho mejoran la salud y salvan vidas".

Cuatro agencias de la ONU y el Banco Mundial unirán fuerzas para movilizar el respaldo para la estrategia, según indicó.