Archivo de Público
Martes, 21 de Septiembre de 2010

Crecen cirugías para adelgazar no aprobadas para adolescentes

Reuters ·21/09/2010 - 16:03h

Por Frederik Joelving

Un tipo de cirugía contra la obesidad que no está aprobado para los adolescentes es cada vez más común entre los jóvenes en California, reveló un nuevo estudio.

La mayoría de los pacientes son mujeres blancas, aunque representan menos de la mitad de los jóvenes con sobrepeso.

Los autores hallaron que, entre el 2005 y el 2007, la llamada banda gástrica (una banda de silicona alrededor de la parte superior del estómago que reduce el consumo de comida) creció cinco veces.

En cambio, disminuyó el uso del bypass gástrico (reducción quirúrgica del tamaño del estómago), lo que mantuvo estable la tasa general de cirugías para adelgazar.

A pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no aprueba su uso en menores de 18 años, la banda gástrica superó al bypass gástrico en los adolescentes, señaló en la revista Pediatrics el equipo del doctor Daniel DeUgarte, de la University of California en Los Angeles.

Ese aumento del uso de la banda gástrica, indican los autores, ocurrió durante el período de gran promoción del uso del procedimiento en adultos con obesidad mórbida.

El equipo señala también que el bypass gástrico sigue siendo la cirugía de primera elección para la obesidad y que algunos centros médicos obtuvieron malos resultados a largo plazo con la banda gástrica.

Ninguno de los 590 jóvenes de California de entre 13 y 20 años operados en tres años murió y la tasa de complicaciones hospitalarias fue de menos del 6 por ciento.

El uso de la banda gástrica creció de 0,3 a 1,5 por cada 100.000 jóvenes, mientras que el bypass gástrico disminuyó de 3,8 a 2,7 por cada 100.000. La hospitalización duró menos de un día con la banda y más de dos con el bypass gástrico.

Mientras que algo más de un cuarto de los adolescentes con sobrepeso son blancos en California, representan dos tercios de los jóvenes operados.

Esto podría atribuirse a varios motivos, indica el equipo, que aclara que los obesos que no pudieron adelgazar con dieta y ejercicio son candidatos para estas cirugías.

"Estaría relacionado con la diferencia entre la percepción de la imagen corporal masculina y femenina", dijo el doctor Marc P. Michalsky, director de cirugía del Centro para Peso Saludable y Nutrición del Hospital Nacional de Niños en Columbus, Ohio, que no participó del estudio.

"Tratamos muy, muy duro de combatir la idea de que se trata de un procedimiento cosmético", añadió Michalsky.

FUENTE: Pediatrics, online 20 de septiembre del 2010