Martes, 2 de Octubre de 2007

Madrid se apunta al turismo de edificios

La Fundación Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid y el Ayuntamiento editan un mapa con 258 edificios para visitar en la capital.

Marta Hualde ·02/10/2007 - 22:07h

Edificio de Correos

En la pugna que mantienen Madrid y Barcelona por ocupar el primer puesto de muchas listas, la ciudad condal aventaja a la capital en la promoción de su arquitectura. Los catalanes llevan años utilizando los edificios y espacios arquitectónicos como reclamo turístico. Desde la Barcelona medieval, con su archiconocido Barrio Gótico; pasando por la obra de Gaudí hasta su deslumbrante torre Agbar, dejan boquiabiertos a sus observadores.

Madrid se ha dado cuenta ahora de la importancia de exhibir sus obras arquitectónicas, invisibles a los ojos de los viandantes por la tiranía del tiempo. Los turistas y madrileños pueden aún ralentizar su paso y degustar, por lo menos, alguno de los 258 edificios señalados por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos en un nuevo mapa, presentado ayer.

El plano, diseñado con motivo de la Semana de la Arquitectura, que finaliza el domingo, propone un mosaico de edificios de obligada visita. Con localización exacta, fecha de construcción y datos del autor, el mapa clasifica los monumentos en cinco períodos históricos, señalizados con distintos colores. No hay pérdida. No hay excusa para no seguir esta guía, de la que se editarán 300.000 ejemplares a repartir en oficinas turísticas y hoteles.

El recorrido cronológico empieza en el Templo de Debod (200-180 antes de Cristo) y lleva hasta las Cuatro Torres Business Area, actualmente en construcción. En medio, toda una exposición: la Puerta de Alcalá, la Plaza de Toros, el Cine Callao, e, incluso, viviendas. La finalidad es abrir el "crisol arquitectónico" de Madrid a los más de siete millones de visitantes que se esperan este año.
Se trata, según el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, de hacer de la arquitectura un elemento de "cultura y arte" con el que el transeúnte "no se tropiece sino que se encuentre continuamente".

Y si es verdad que la belleza está en el interior, cincuenta de los edificios más emblemáticos de Madrid abren sus puertas al público en esta semana arquitectónica. De la mano de profesionales, el visitante podrá adentrarse en la Filmoteca Española, el Museo Reina Sofía o el Teatro Real, entre otros.