Archivo de Público
Martes, 21 de Septiembre de 2010

Israel ofrece congelar las colonias si EEUU libera a un espía

El informante sería un estadounidense encarcelado en 1987 por pasar documentos secretos a los israelíes

PÚBLICO.ES ·21/09/2010 - 10:32h

Simon Peres y Ban Ki-Moon se reunieron ayer en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. AFP

Israel habria ofrecido un pacto a EEUU para congelar la construcción en los asentamientos, según informó esta mañana la radio del Ejército israelí. El trato incluye la liberación de Jonathan Pollard, un estadounidense detenido en 1987 y condenado a cadena perpetua por asar información confidencial al estado hebreo.

Según la misma información, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, habría hecho esta oferta a Washington como una estrategia para convencer al ala más conservadora de su Gobierno de la conveniencia de frenar los asentamientos.

Éste tema es el más importante para conseguir que las conversaciones de paz directas que están llevando palestinos e israelíes desde el pasado 2 de septiembre lleguen a buen puerto.

Según informa el diario Haaretz hoy, EEUU está muy preocupado de que la falta de un acuerdo en torno a los colonos pueda echar por tierra más de un ao de trabajo parareunir en la misma mesa al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y al primer ministro Netanyahu.

Semana crucial 

Abbas dijo a la agencia AFP que "si Israel abandona la congelación de los asentamientos, no habrá más conversaciones", de ahí las dudas. La informacion de Haaretz, asegura que el embajador de EEUU en Israel dijo ayer a los enviados de la Unión Europea, que las conversaciones podrían romperse esta misma semana si no hay un acuerdo.

El embajador de EEUU en Israel cree que si no se llega a un acuerdo esta semana se romperán las conversaciones

James Cunningham, según los enviados de la UE, dijo que, además, no habría una solución.

Según el diario israelí, EEUU está barajado varias posibilidades para calmar los ánimos: "Ofreceremos una propuesta alternativa sólo si las dos partes lo piden, algo que aún no ha sucedido", dijo Cunningham.

"Pero estamos bastante preocupados porque no hay mucho tiempo para encontrar una solución", añadió.

Nuevo comunicado 

El parón en los asentamientos propuesto por Israel, según los expertos legales estadounidenses se cierra el próximo día 25 a media noche.

Por eso el Cuarteto Especial para Oriente Medio, formado por EEUU, Rusia, la UE y la ONU, hará público un comunicado durante el día de hoy instando a Israel a ceder en la fecha límite.

Según informa EFE, el mensaje será difundido tras una reunión en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas hoy en Nueva York, e instará a ambas partes a abstenerse de "Acciones provocativas y usar retórica inflamada".

Asimismo, según la agencia, el comunicado pedirá a Israel suavizar aún más las restricciones sobre los palestinos en Cisjordania y Franja de Gaza.