Viernes, 4 de Enero de 2008

Huckabee ahora aspira a más

El pastor baptista se impone en Iowa al multimillonario Mitt Romney en el bando republicano.

ISABEL PIQUER ·04/01/2008 - 21:46h

"La primera lección de estas primarias es que la gente cuenta más que la cartera". Nadie podía sonreír más de Mike Huckabee tras conocer su victoria en Iowa. El pastor evangelista que hace algo más de un mes apenas existía en los sondeos, ganó por nueve puntos al millonario y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney (34% frente a 25%), descarrilando su año de intensos esfuerzos y millones de dólares en anuncios.

El voto cristiano fue el factor clave. El 60% de los votantes republicanos en el caucus se declararon evangelistas, lo que hace poco probable que Huckabee repita su victoria en New Hampshire, un estado mucho más liberal. El pastor evangelista prefiere mirar hacia la cita de Carolina del Sur, el día 19, para confirmar su avance.

"Mike viene de Arkansas, un estado rural, y habla el mismo idioma que los habitantes de Iowa y también los de Carolina del Sur. Sabe lo que les importa", asegura a Público, Eric Woolson, su director de campaña en Iowa, "Creo que lo podremos trasladar a un estado más urbano como New Hampshire".

Romney, que dirigió los Juegos Olímpicos de invierno de la ciudad mormona de Salt Lake City en 2002, recurrió al deporte, para sobrellevar su decepción: "He ganado la medalla de plata y seguiré luchando para conseguir el oro".

Debe ganar New Hampshire como sea, o conseguir un buen segundo puesto, para seguir en la carrera. Se enfrenta a un nuevo adversario: el veterano John McCain que de momento lidera las encuestas. McCain espera repetir su victoria de 2000 cuando arrebató el pequeño estado al entonces candidato George Bush.
Rudolph Giuliani mira todo esto desde la barrera. No compitió en Iowa, ni lo hará en New Hampshire. Espera que sus rivales se despedacen para aparecer en Florida, a finales de este mes, descansado y listo para la batalla.