Viernes, 4 de Enero de 2008

Una avioneta cae al mar Caribe tras despegar en un archipiélago venezolano

Los servicios de emergencia buscan el aparato en el mar. La tripulación dio un aviso de emergencia antes de perder la comunicación con la torre de control. 

EFE ·04/01/2008 - 21:02h

Los ocupantes de la avioneta que cayó hoy en el mar tras despegar del archipiélago venezolano de los Roques, en el Caribe, son 18, entre ellos 9 extranjeros, indicaron fuentes oficiales, según las cuales continúa la búsqueda de la aeronave.

En declaraciones a la cadena Globovisión, el director de Protección Civil, general Antonio Rivero, dijo que la avioneta despegó de Gran Roque con 12 pasajeros, entre ellos 9 extranjeros y 3 venezolanos; otras cuatro personas que embarcaron sin que se tenga registro y dos miembros de la tripulación. De los extranjeros, ocho son italianos y uno podría ser estadounidense, precisó Rivero.

Helicópteros, aviones de la fuerza aérea nacional y embarcaciones participan en la búsqueda de la avioneta que despegó del archipiélago alrededor de las 10.00 hora local (15.30 hora española) con destino al aeropuerto de Caracas y lanzó poco después un aviso de emergencia, señaló.

Preguntado sobre informaciones según las cuales se ha observado lo que podría ser una mancha de aceite en el mar, Rivero dijo que se habían visto unas "pequeñas manchas" cerca de un islote al sur del archipiélago, donde hay un aeródromo.

El funcionario, quien, en un primer momento, había formulado la hipótesis de que la avioneta tal vez pudo amerizar, consideró la posibilidad de que el piloto de la aeronave intentara llegar hasta la pista en el islote.

"Tiempo crítico"

Minutos antes, en declaraciones a la emisora Unión Radio, Rivero había señalado que se registra un "tiempo crítico", con lluvia, en la zona de la búsqueda. Según medios venezolanos, la avioneta perdió contacto con la torre de control poco después de que la tripulación avisara que tenía problemas en el vuelo.

Rivero comentó asimismo que la aeronave pertenece a la empresa privada venezolana Transaven, que "cubre normalmente ese tipo de ruta" y que el aparato -marca LET-410 VP-E, según medios venezolnos- tiene "bastante equipamiento" de vuelo.

Transaven acostumbra a volar a islas del Caribe cercanas a Venezuela, especialmente el archipiélago de Los Roques, a unos 200 kilómetros al norte de Caracas, en el mar Caribe, uno de los principales destinos turísticos del país, muy concurrido en época de vacaciones.