Viernes, 4 de Enero de 2008

"Traumalogía", de Daniel Sánchez Arévalo gana el premio Guindilla del público

EFE ·04/01/2008 - 21:24h

EFE - Los componentes del grupo Potato, el gran referente de estilo reggae-ska durante el último cuarto de siglo en España, posan para las cámaras hoy en Logroño donde dirán adiós esta noche a los escenarios con el concierto que protagonizarán en Actual 2008, en compañía del dúo colombiano Aterciopelados, de la puertorriqueña Mimi Maura y de la banda barcelonesa Zulu 9:30.

El corto "Traumalogía" del director madrileño Daniel Sánchez Arévalo ha ganado hoy el premio Guindilla 2008 que concede el público en el Panorama de Cortos del festival Actual 2008 de Logroño.

El director "Azul oscuro casi negro", quien ya recibió este galardón hace tres años por "Física II", explicó a Efe que lo que le motiva es "contar historias" y añadió que siempre ha querido "dar al cortometraje el valor que se merece como forma de expresión".

Por ello, sus historias se alargan hasta conformar un película, o como en el caso de "Traumalogía", se quedan en veinte páginas, por lo que acabó en un corto.

"Traumalogía" se gestó durante su asistencia a la boda de la hermana de su novia, cuando el cineasta reflexionó sobre este tipo de acontecimientos, donde "todo es muy forzado y parece obligado sentir alegría".

El director se preguntó entonces qué podría pasar en esta situación si tu padre está a punto de morir y saca a la luz todos los traumas y miserias familiares.

Sánchez Arévalo ya ha comenzado el rodaje de su segunda película, "Gordos", una cinta coral protagonizada por Antonio de la Torre y Raúl Arévalo, quienes ya trabajaron en su primer trabajo y también en el corto galardonado hoy.

La película cuenta la vida de un hombre (Antonio de la Torre) que engorda y después crea unas pastillas adelgazantes para venderlas en un programa de "Teletienda".

Debido a los cambios físicos que sufren los protagonistas, la cinta se grabará de forma fraccionada a lo largo de este año, con el objetivo de estrenarla a primeros de 2009.

El director, quien recibió el Goya al mejor director novel por su primer trabajo, indicó que "Gordos" es una comedia, pero con una base dramática "muy potente", lo que ha supuesto más riesgo a la hora de combinar los dos géneros.

"Traumalogía" se impuso con 4,28 puntos sobre los otros nueve cortos participantes en el certamen.

En segundo lugar, quedó Eivind Holmboe Salmón con "Diente por ojo", que narra las vivencias de siete individuos que durante una noche se ven arrastrados por una serie de acontecimientos desesperados.

"Padam", de José Manuel Carrasco, quedó en tercer lugar gracias a la historia de una mujer que acude a una agencia de contactos con el fin de lograr una cita a ciegas.