Viernes, 4 de Enero de 2008

Potato se despide tras casi un cuarto de siglo como referente del ska español

EFE ·04/01/2008 - 21:24h

EFE - Los componentes del grupo Potato, el gran referente de estilo reggae-ska durante el último cuarto de siglo en España, posan para las cámaras hoy en Logroño donde dirán adiós esta noche a los escenarios con el concierto que protagonizarán en Actual 2008, en compañía del dúo colombiano Aterciopelados, de la puertorriqueña Mimi Maura y de la banda barcelonesa Zulu 9:30.

El gran referente de estilo reggae-ska durante el último cuarto de siglo en España, Potato, dice adiós esta noche a los escenarios con el concierto que protagonizarán en Actual 2008, en compañía del dúo colombiano Aterciopelados, de la puertorriqueña Mimi Maura y de la banda barcelonesa Zulu 9:30.

El grupo vasco ha elegido Logroño para despedirse debido a su cercanía con Vitoria, donde ofreció su primera actuación el último día del año 1984, cuando el legado de Bob Marley, que había fallecido tres años atrás, se había expandido por el mundo.

Potato fue probablemente la primera banda de reggae español y surgió como una divertida y anárquica alternativa al rock y al punki radical y violento que copaba el panorama vasco y que encarnaban grupos como Eskorbuto, Kortatu, La Polla Record o Hertzainak.

"Nacimos reivindicando la Euskadi Tropical, que era una manera de decir que allí había gente que estaba más allá del abertzalismo y del patriotismo, cosas que nos la refanfinflaba. Nosotros por lo que apostábamos era porque el Árbol de Gernika se convirtiera en una palmera", afirmó Pedro Aianai, uno de los fundadores del grupo.

Aianai insiste en que esa "utopía" de la Euskadi Tropical sigue presente, pero que la "presión" que se vive allí hace que se encuentre un "poco tapada" y que haya que buscarla y que por eso es necesario que otros tomen el relevo de esta idea para llevarla a primer plano, "porque nosotros ya hemos cumplido nuestro ciclo".

"Creo que hemos dado todo lo que teníamos que dar", afirmó Aianai, quien recordó que el grupo, por el que han pasado 54 músicos, deja el legado de nueve discos, cientos de conciertos y canciones ya legendarias como "Miguelín el Cashero", "El Águila", "Reggae popular riojano", "Punki reggae party" o "Kiki".

También ha lanzado al mercado un DVD de despedida que lleva por título "Potato en Fueros" y que incluye un documental con la historia de la banda, el concierto que ofrecieron en la Plaza de los Fueros de Victoria el 4 de agosto de 2007 y algunas rarezas del grupo, como un villancico reggae que grabaron en los ochenta.

Aterciopelados es el nombre del dúo colombiano bautizado así hace quince años por Andrea Echeverri, que lleva la voz cantante y que se encarga de tocar la guitarra y Héctor Buitrago, que ejerce de bajo, arreglista y productor.

Ambos han destacado sus dos discos en solitario y sus siete discos como dúo, el último de los cuales es "Oye" (2006), en el que vuelven a mezclar la música popular latinoamericana con el rock, aunque con una presencia más acusada de este estilo que otras veces.

Este trabajo les ha permitido alcanzar recientemente el último Grammy Latino al Mejor Álbum Alternativo.

"Otros años habíamos sido nominados, pero este año teníamos muchas esperanzas, porque estábamos en una categoría que iba más acorde a lo que hacemos. En verdad fue una experiencia un poco surreal, porque nos dieron el premio en Las Vegas, lo que hizo que todo fuera un poco más mágico", afirmó Héctor Buitrago.

Mimi Maura es el nombre de la cantante puertorriqueño del grupo del mismo nombre que formó después de conocer en 1994 al argentino Sergio Rotman, con el que se fue a vivir a su país.

La música del grupo es una mezcla de reggae, ska, bolero y rock, cuyo ejemplo más reciente es "Mirando caer la lluvia" (2007).

Zulu 9:30, por su parte, es un banda barcelonesa liderada por el cantante Oski-Jan man, que hace una mezcla de música latina, con ritmos africanos y reggae.

La formación va a publicar a lo largo de 2007 su segundo disco, que llevará probablemente el nombre de "Huellas", y para el que han colaborado músicos como Amparo Sánchez, Amparanoia.