Viernes, 4 de Enero de 2008

Colonial cede el 16% en la primera semana del año y continúa con su desplome

EFE ·04/01/2008 - 19:40h

EFE - El presidente de la Inmobiliaria Colonial, Luís M.Portillo (c), durante la junta extraordinaria de accionistas celebrada en Barcelona el pasado día 18 de dicembre.

Las acciones de Inmobiliaria Colonial continuaron hoy cayendo, un 3 por ciento, y sumaron un descenso del 16 por ciento en la primera semana del año, con lo que la compañía siguó con las fuertes caídas que registró en las dos últimas dos sesiones de 2007.

Los títulos de la inmobiliario, que llegaron a subir hoy algo más del 7 por ciento, terminaron la sesión a 1,58 euros tras intercambiar 23,2 millones de acciones por valor de 38,8 millones de euros.

Colonial, que acumula unas pérdidas del 51 por ciento en las últimas cuatro sesiones, no ha dejado de caer esta semana pese a sus explicaciones y las de su ex presidente Luis Portillo sobre la situación de la compañía, en respuesta a la petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El supervisor suspendió Colonial de cotización durante la sesión completa del martes por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las cotizaciones sobre los citados valores" después de caer el 37,7 por ciento en las últimas dos sesiones del año, los días 27 y 28 de diciembre.

Portillo, cuya dimisión el 31 de diciembre ha sido motivo de especulación, aseguró que tener contratos de derivados financieros y otros productos ligados a acciones de la compañía no explicaba la fuerte caída bursátil de la compañía, ya que no le consta que dichos contratos hayan sido liquidados.

Sin embargo, la propia inmobiliaria atribuyó el desplome a "las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía".

En la recta final de diciembre, Portillo vendió cerca de 9 millones de acciones de Colonial y redujo su participación en la inmobiliaria del 41 al 40,4 por ciento por ciento.

El presidente de Nozar, Luis Nozaleda, explicó que su empresa tiene suscritos contratos de derivados financieros y otros productos similares ligados a cerca de 108 millones de acciones de Colonial, de las que se han vendido "un número que a día de hoy no podemos determinar con seguridad".

Según publicó Expansión este jueves, Nozar se habría desprendido del 5 por ciento de Colonial.