Viernes, 4 de Enero de 2008

AEMEC insta a la CNMV a investigar la actuación en bolsa de los socios de Colonial

EFE ·04/01/2008 - 19:40h

EFE - El presidente de la Inmobiliaria Colonial, Luís M.Portillo (c), durante la junta extraordinaria de accionistas celebrada en Barcelona el pasado día 18 de dicembre.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha instado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que investigue si los movimientos en bolsa en el último mes de los accionistas de referencia de Colonial provocaron el desplome de su cotización.

En un comunicado difundido hoy, la AEMEC considera necesario que el supervisor bursátil abra diligencias para determinar si los accionistas de referencia presentes en el Consejo de Administración de Colonial dispusieron de información privilegiada para guiar su actuación en el mercado, lo que supondría un perjuicio para los accionistas minoritarios ajenos a esa información.

AEMEC se pregunta si los movimientos en bolsa de los socios de referencia estuvieron guiados "por los mismos niveles de información que manejaban los restantes accionistas no presentes en el Consejo de Administración de la compañía".

En este sentido, la asociación cree que existen "dudas razonables" sobre la información facilitada al respecto por algunos de los miembros del consejo a la CNMV, así como sobre la diligencia y la lealtad de éstos respecto a los intereses generales de la sociedad y de todos los accionistas.

Los pasados 27 y 28 de diciembre la cotización de Colonial cayó hasta el mínimo de 1,88 euros, y que la compañía atribuyó a "las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía".

La CNMV requirió información a este respecto a los principales socios de la compañía, entre ellos el ex presidente, Luis Portillo, quien desvinculó el hecho de tener contratos de derivados financieros ligados a acciones de la compañía con su descalabro en bolsa.