Viernes, 4 de Enero de 2008

La Fiscalía investiga si hay delito en los insultos de tres etarras presos en una cárcel de Madrid

Increparon a la directora general de Instituciones Penitenciarias durante una función que representaban otros internos

AGENCIAS ·04/01/2008 - 18:38h

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la existencia de un posible delito terrorista de tres etarras que increparon a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la madrileña cárcel de Soto del Real durante su presencia en una función que realizaban varios internos de "Jesucristo Superstar" el pasado 21 de diciembre.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre cuando Gallizo fue a felciitar las fiestas a los trabajadores del módulo de ingresos por la gran labor que están realizando, cuando el director del centro penitenciario la invitó para ver la función que se estaba llevando a cabo. Ella aceptó y cuando ya se estaba ausentando un presunto etarra, Asier Tapia     , profirió gritos contra Gallizo como "fascista, exterminadora, asesina de compañeros, eres la culpable de la dispersión y del sufrimiento de los presos vascos".

Otros dos presuntos etarras, Borja Urberuaga y Aner Mimenza, se levantaron como símbolo de apoyo a su compañero, según explicaron fuentes cercanas a la investigación. Tras lo sucedido, Tapia estuvo varios días en el módulo de aislamiento y hasta ahora se ha prohibido a los presos etarras participar en las diversas actividades.

Tapia Zulaika y Urberuaga fueron entregados el pasado 4 de diciembre para ser juzgados por diversas acciones de 'kale borroka', si bien el segundo ya cuenta con otras condenas por hechos similares, según fuentes jurídicas, mientras que Aner Mimenza se encuentra en prisión preventiva desde octubre del pasado año también como presunto responsable de acciones de violencia callejera. La huida de Tapia a Francia impidió que fuera juzgado en la Audiencia Nacional por el 'caso Segi', en el que estaba procesado como miembro de la citada organización juvenil del entorno etarra.

De momento, sólo se investiga

El fiscal jefe, Javier Zaragoza, ha ordenado la incoación de diligecias de investigación sobre los hechos al considerar que la Audiencia Nacional es competente para investigar este caso al poder estar incardinado dentro del artículo 574 del Código Penal, que castiga a miembros o colaboradores de cualquier organizción terrorista que actúen para subvertir el orden.

La Fiscalía entiende que este órgano judicial es competente para investigar este tipo de delitos al haber sido Gallizo insultada como responsable de la política penitenciaria antiterrorista. Según fuentes fiscales, estas diligencias van dirigidas a conocer la naturaleza, circunstancias y calificación de los hechos. Si el Ministerio Público concluye que hay hechos delictivos, tras estudiar el atestado, lo judicializará para que se instruya la causa.