Sábado, 5 de Enero de 2008

Hallan tres nuevas especies de salamandras

EFE ·05/01/2008 - 08:33h

Los científicos han hallado tres nuevas especies de salamandras en el parque nacional La Amistad de Costa Rica, con lo que el número total de estos anfibios alcanza a 43 en ese país, según expertos del Museo de Historia Natural de Londres. Dos de esas tres especies son nocturnas, mientras que la tercera es de una variedad minúscula que apenas alcanza el tamaño de la uña de un dedo pulgar, informaron ayer los científicos.

Estas salamandras encontradas en el citado parque, que está en la frontera con Panamá y es patrimonio de la Unesco, figuran entre unas 5.000 plantas y animales
registrados por los expertos del museo durante tres expediciones realizadas en Centroamérica. En estos viajes también se encontraron varias especies nuevas de plantas. Las salamandras, que suelen alimentarse de noche, comen insectos y gusanos y viven en el agua o en lugares muy húmedos.

Según precisaron los científicos, dos de las tres salamandras pertenecen a lavariedad conocida como bolitoglossa. Una de ellas es negra con una marca roja y mide unos ocho centímetros de largo, mientras que la otra es marrón, de unos seis centímetros. La tercera corresponde a la especie notoriton, de color marrón y extremadamente pequeña. Hay unos 300 tipos de salamandras en todo el mundo.