Viernes, 4 de Enero de 2008

Corea del Norte no ha entregado aún la declaración de sus programas nucleares

EFE ·04/01/2008 - 14:45h

EFE - PYO02 PYONGYANG (COREA DEL NORTE) 04/01/08. Vista de pájaro de la Plaza Kim Il Sung durante una concentración en Pyongyang, Corea del Norte, hoy viernes 4 de enero. Más de 10.000 personas se dieron cita en este acto oficial de apoyo a los objetivos del régimen para el nuevo año.

Corea del Norte todavía no ha entregado la declaración de programas nucleares que debía presentar hace cuatro días, pese al comunicado de Pyongyang en el que afirma lo contrario, indicó hoy la Casa Blanca.

A principios de 2007 Pyongyang se comprometió con Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia a desmantelar su principal reactor nuclear, así como a declarar todos sus programas nucleares antes de finales de ese año a cambio de ayudas energéticas.

El plazo límite fijado expiró el 31 de diciembre sin que el país comunista cumpliese este compromiso.

Sin embargo, hoy el ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte aseguró que había difundido "un informe nuclear" el pasado mes de noviembre.

"Desgraciadamente no hemos recibido una declaración completa y correcta. Instamos a Corea del Norte a que entregue una pronto para que todos nos podamos beneficiar del proceso acordado por EE.UU., Corea del Sur, Japón, China y Rusia", dijo a los periodistas Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack, precisó que Corea del Norte no ha proporcionado a China, que preside las conversaciones a seis bandas, la que ellos afirman es su declaración final y que, por tanto, siguen esperando.

Por último, Corea del Norte advirtió hoy que podría usar su poder de "disuasión bélica" contra el "imperialismo" de Estados Unidos, cuatro días después de incumplir el plazo para presentar una declaración de sus programas nucleares.