Viernes, 4 de Enero de 2008

¿Es el momento de dar el relevo?

El 70 cumpleaños de Juan Carlos I pone sobre la mesa el debate de la sucesión y el papel del príncipe de Asturias 

YOLANDA GONZÁLEZ ·04/01/2008 - 19:19h

Juan Carlos I cumple hoy 70 años, 32 de los cuales ha estado al frente de la jefatura del Estado. Su edad, unida al complicado año que ha atravesado, abre el debate sobre la necesidad o no de que abdique en favor del príncipe. Una petición que ya ha podido escuchar proveniente de los extremos más radicales de la política. Esta cuestión lleva pareja también una serie de incógnitas respecto al príncipe heredero. Felipe de Borbón está a punto de cumplir 40 años ¿No es una edad adecuada para asumir el trono? ¿Lo asumirá con una edad ya avanzada?

Se trata de un panorama muy similar al que presentan la mayor parte de las monarquías europeas. Basta citar el caso de Carlos de Inglaterra, el heredero de la corona británica, que cuenta con 59 años. Esta tendencia podría conducirnos a hablar de la existencia de una generación perdida de herederos que envejecen a la espera de reinar.

Poco común

La cesión del trono no es una práctica muy común en Europa. Echando un vistazo a los últimos treinta años, los relevos de monarcas de las casas reales sólo se han producido tras la muerte del rey, excepto en el caso de Luxemburgo y Holanda. El 7 de octubre de 2000, Enrique I subió al trono después de la abdicación de su padre, Juan de Luxemburgo, que contaba con 79 años. Anterior fue la abdicación de Juliana de Holanda en su hija Beatriz.

Ocurría en abril de 1980, cuando Juliana cumplía 71 años. La mayor parte de los expertos consultados por Público (ver siguiente página) coinciden en señalar que hoy 70 años es una edad todavía adecuada para continuar al pie del cañón en cualquier ámbito de la esfera públicaDe momento, Juan Carlos celebrará por primera vez una cena oficial para celebrar su cumpleaños. Será el miércoles y hay 400 invitados. Un agradecimiento a los apoyos recibidos en un año complicado.

Noticias Relacionadas