Viernes, 4 de Enero de 2008

Inventario de excepción en la Biblioteca Nacional

La institución cerrará la sala Cervantes, de la que se robaron varios incunables, para hacer recuento. Tras 20 años sin hacerlo, puede haber "sorpresas".

EUROPA PRESS ·04/01/2008 - 17:46h

La Biblioteca Nacional cerrará "excepcionalmente este año", entre el 21 y el 26 de enero, la Sala Cervantes para revisar los fondos de incunables, según informa la institución dirigida por Milagros del Corral.

De esta Sala es de la que se sustrajeron los dos mapamundis grabados e ilustrados que formaban parte de sendos ejemplares de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo Cosmografía. El último inventario realizado por la institución en esta sala se remonta a 1988, por lo que no se descartan "sorpresas".

Gracias a la investigación abierta tras el robo de los dos mapamundis, que costó el cese de la anterior directora Rosa Regàs, la Biblioteca Nacional descubrió también que varias hojas habían sido arrancadas en cuatro ejemplares de obras de los siglos XVI y XVII. La operación Cosmografía dio sus resultados y la policía recuperó algunos de los incunables. Precisamente, la biblioteca felicitaba este año las Navidades con una tarjeta que reproducía uno de los mapamundis.

La Sala Cervantes alberga obras manuscritas antiguas y modernas, archivos personales y el archivo, así como incunables, impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, primeras ediciones, obras especiales de siglos posteriores, obras de teatro, Cervantes y biblioteca de referencia especializada.

Para acceder a la Sala Cervantes, los lectores han de estar en posesión de un carné de investigador o lector, según los materiales.

El acceso a la consulta de obras es libre y las obras de referencia son accesibles directamente al usuario, quien puede solicitar hasta 3 obras simultáneamente (hasta un número máximo de 15 obras por día).

Inventario tradicional

Además, como es tradición, la BN llevará a cabo durante el mes de enero, en cumplimiento de su obligación de conservar el patrimonio bibliográfico, su recuento anual, por lo que permanecerá cerrada la semana del 14 al 19 de 2008, ambos inclusive. Durante ambos periodos, las salas de exposiciones y el Museo de la Biblioteca permanecerán abiertos al público en su horario habitual.

La colección de la Biblioteca se compone de más de 30.000 manuscitos, cerca de 3.000 incunables, unos 500.000 impresos anteriores a 1831, más de 6.000.000 de monografías modernas, cerca de 110.000 títulos de revistas y una colección de prensa estimada en casi 20.000 periódicos.

Su colección de grabados, dibujos, carteles y fotografías comprende más de 100.000 estampas sueltas y otros 600.000 grabados incluidos en libros; más de 45.000 dibujos originales, por lo que es una de las colecciones de dibujos más importantes del país por la calidad y cantidad de los diseños que la componen.

Cuenta, además, con cerca de 800.000 carteles y más de dos millones de fotografías. La Colección de Ephemera y ex libris reúne cerca de doscientas mil imágenes que presentan una gran variedad en cuanto a su tipología, temática y técnica.

La colección de partituras impresas y manuscritas supone más de 500.000 obras, los documentos sonoros en los diversos soportes depositados en el Biblioteca superan los 550.000 ejemplares y la colección de audiovisuales contiene más de 80.000 volúmenes.

El Servicio de Cartografía conserva una importante colección de fondos cartográficos antiguos y modernos de todo el mundo con más de 134.000 mapas, aunque el mayor número corresponde a España; atlas y obras especializadas en Cartografía, Geografía, Astronomía, descripción de países y viajes, y una colección de más de 500.000 postales de ciudades y lugares geográficos.

Noticias Relacionadas