Viernes, 4 de Enero de 2008

Matan a 9 supuestos militantes de Al Qaeda y detienen a otros 12 en Irak

EFE ·04/01/2008 - 18:31h

EFE - Agentes de las fuerzas iraquíes patrullan un barrio de Bagdad.

Al menos nueve supuestos militantes de Al Qaeda han muerto en las últimas 24 horas y otros doce han sido detenidos en varias operaciones del Ejército de EEUU en el centro y el norte de Irak, informó hoy el mando militar estadounidense.

El Ejército señaló en un comunicado que las redadas fueron llevadas a cabo al norte del río Diyala, en el noreste de Bagdad, y en el norte de Miqdadiya, 90 kilómetros al noreste de la capital y uno de los bastiones de la organización radical Estado Islámico de Irak, vinculada a Al Qaeda.

La nota, que no ofreció más detalles, apuntó que también se desarrollaron operaciones contra Al Qaeda en Mosul, capital de la provincia de Nínive, situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Por otro lado, la agencia de noticias Asuat Al Iraq (Voces de Irak) indicó que el Ejército de EEUU desmanteló hoy una base militar en el centro de la ciudad de mayoría suní de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

La agencia agregó que los soldados retiraron las barreras de cemento que protegían la base, mientras que las calles próximas a la posición militar fueron reabiertas tras permanecer cerradas durante casi dos años.

En 2004, Faluya fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre los militares estadounidenses y la insurgencia, en los que perecieron cientos de personas entre los meses de abril y noviembre de ese año.