Viernes, 4 de Enero de 2008

Los trabajadores de limpieza del aeropuerto de Barajas, convocados a una huelga

Mientras la basura se acumula en el metro de la capital por los paros, los sindicatos programan una nueva huelga en el aeropuerto

PÚBLICO.ES ·04/01/2008 - 18:04h

Trabajadores del metro de Madrid, en una manifestación, el pasado 2 de enero, a los 17 días de haber comenzado la huelga. J.L. PINO

Unos 700 trabajadores de la limpieza de las tres empresas adjudicatarias de este servicio en el aeropuerto de Barajas han sido hoy convocados a un paro indefinido, a partir del próximo 16 de enero, en demanda de mejoras salariales y laborales, según informaron a Efe fuentes del comité de huelga.

Las labores de limpieza en el aeropuerto de Barajas han sido adjudicadas en la terminal 4 a las empresas EULEN (con unos 300 empleados) y Clece (con unos 150), mientras que en las antiguas terminales 1, 2 y 3 corren a cargo de San Martín y Martínez (con más de 250 trabajadores).

Antonio Guzmán, presidente del Comité de Empresa de San Martín y Martínez, manifestó a Efe que se ha constituido un comité de huelga de 12 representantes sindicales de las tres empresas (4 de UGT, 4 de CGT y 4 de USO) para presentar la convocatoria indefinida de paros.

Guzmán ha señalado que la movilización ha sido convocada después de varios meses de negociaciones con representantes de las tres empresas que no han dado ningún resultado.

Entre las reivindicaciones sindicales figuran el incremento salarial de los trabajadores, la creación de pluses de peligrosidad y penosidad, la demanda de la jornada laboral de 35 horas semanales, y el aumento del suelo para los turnos de fin de semana, entre otros factores.

Además, Guzmán ha destacado que con motivo de la apertura de la terminal 4 y la subrogación de trabajadores que se produjo tras la entrada de nuevos empresas adjudicatarias del servicio de limpieza, la plantilla de las antiguas terminales cuenta con 126 trabajadores menos, "lo que supone una mayor carga de trabajo".

El comité de empresa de San Martín Martínez está formado por 13 miembros de los que 6 son de CGT, 4 de USO, 2 de UGT y 1 de CCOO. Por su parte, el de EULEN cuenta con 13 representantes: 7 de UGT; 4 de USO y 2 de CGT, y el de Clece con 9, de los que 4 son de UGT y 5 de CGT.