FDA de EEUU aprobó nuevo fármaco para la gota difícil de tratar
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de un fármaco de Savient Pharmaceuticals Inc. para el tratamiento de la gota en adultos que no responden a otros tratamientos por varios motivos.
"Al 3 por ciento de 3 millones de adultos con gota no le sirve la terapia convencional", indicó a través de un comunicado el doctor Badrul Chowdhury, director de la División de Productos Pulmonares, Antialérgicos y Reumatológicos del Centro de Evaluación e Investigación Farmacológica de la FDA.
El fármaco de primera elección para tratar la gota, que consisten en una acumulación de ácido úrico que inflama las articulaciones, es el alopurinol.
El nuevo remedio, Krystexxa, se administra cada dos semanas por vía intravenosa.
En dos ensayos clínicos durante seis meses, en un total de 212 pacientes, el fármaco redujo los niveles de ácido úrico y los depósitos de cristales del ácido en las articulaciones y otras partes del cuerpo.
Pero uno de cada cuatro pacientes desarrolló reacciones alérgicas graves durante la administración del fármaco, mientras que otros padecieron brotes de la enfermedad, náuseas, hematomas en la zona de la infusión del medicamento, irritación de los pasajes nasales, constipación, dolor torácico y vómitos.
En el 2009, la FDA rechazó la solicitud de aprobación por motivos asociados con la producción del nuevo fármaco. Ahora, se comercializará con etiqueta negra de advertencia para llamar la atención sobre las reacciones alérgicas que puede causar.
Savient informó que el fármaco estaría disponible en Estados Unidos para venta bajo receta a fines de este año.