Viernes, 4 de Enero de 2008

Colombia pedirá a España verificar la prueba sobre el niño que se cree es Emmanuel

EFE ·04/01/2008 - 17:05h

EFE - Una fuente de la Fiscalía colombiana dijo a Efe que el fiscal general, Mario Iguarán, presentará dentro de poco el resultado de los exámenes.

La prueba de ADN practicada a un niño que puede ser Emmanuel, el hijo de la ex candidata a la Vicepresidencia colombiana Clara Rojas, secuestrada por las FARC, tiene un alto grado de fiabilidad para confirmar su identidad, pero se necesitarán exámenes especializados en otros países, entre ellos España, dijeron hoy fuentes oficiales.

Una fuente de la Fiscalía colombiana dijo a Efe que el fiscal general, Mario Iguarán, presentará dentro de poco el resultado de los exámenes, aunque señaló que para obtener una fiabilidad total se solicitará otra prueba en un laboratorio ubicado en Santiago de Compostela (España).

"Habrá una segunda prueba en España para tener plena certeza", agregó la fuente.

Por su parte, la embajada de España en Bogotá, explicó a Efe que tenían conocimiento de que las autoridades colombianas habían "contactado" con algún laboratorio en España para hacer esa prueba, aunque no tenían confirmación oficial.

El fiscal está reunido en un destacamento de Santa Marta (norte) con los ministros de Defensa, Juan Manuel Santos, y de la Protección Social, Diego Palacio, así como con el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y el director del Instituto de Medicina Legal, Pedro Franco, entre otros funcionarios.

Según anticiparon varios medios locales, el fiscal dirá en una rueda de prensa que la probabilidad de que el resultado sea positivo, es decir, que el niño identificado como Juan David Gómez Tapiero, que está bajo protección estatal en Bogotá, sea Emmanuel, es "del 80 por ciento", si bien se requieren análisis más contundentes.

Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada hace casi seis años, nació a mediados del 2004 de una relación con un rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rojas, el niño y la ex congresista Consuelo González de Perdomo iban a ser liberados a finales del año pasado, según prometió esa guerrilla el 18 de diciembre.

Pero el 31 de diciembre el grupo insurgente le comunicó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no los entregaba por supuestas operaciones militares en el área del sureste colombiano fijada para la operación humanitaria.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció el mismo día que las FARC no entregaban a los rehenes porque no tenían en su poder a Emmanuel y negó las operaciones militares.

Uribe indicó que hace dos años fue entregada al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) una criatura de similares características a las de Emmanuel por un hombre que dijo ser familiar suyo.