Corte apelaciones EEUU tendrá audiencia por caso células madre
Una corte de apelaciones de Estados Unidos fijó el miércoles una inusual audiencia oral para la próxima semana sobre si puede permitir temporalmente la entrega de fondos federales para la investigación en células madre embrionarias humanas.
El Gobierno del presidente Barack Obama apeló el fallo de un tribunal menor que vetó la entrega de fondos federales a la investigación el mes pasado, luego de determinar que estaba prohibida bajo la ley de Estados Unidos debido a que se destruían embriones humanos.
La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia suspendió temporalmente la prohibición mientras considera la apelación urgente del Gobierno. La corte programó una presentación oral de 30 minutos para el 24 de septiembre.
Obama permitió un mayor financiamiento federal para la investigación con células madres embrionarias humanas como uno de sus primeros actos después de asumir el cargo en el 2009 con la esperanza de que lleve a la cura de más enfermedades.
Dos médicos, el doctor James Sherley, un ingeniero biológico en el Boston Biomedical Research Institute, y Theresa Deisher, de AVM Biotechnology con base en Washington, cuestionaron las normas del Gobierno que ampliaron la investigación.
Ellos sostuvieron que viola la ley de Estados Unidos debido a que se destruyen embriones humanos y crea una competencia injusta por fondos limitados para su propio trabajo en células madre adultas. Ambos se oponen a la investigación en células madre embrionarias humanas.
El Gobierno de Obama ha afirmado que el fallo del tribunal menor se enfrenta al Congreso, que escribió la ley que limita los fondos federales para la investigación en células madres embrionarias humanas, y que socavaría investigaciones médicas en desarrollo.