Archivo de Público
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010

Estudio demuestra que los bebés nacidos por FIV son "rentables"

Reuters ·15/09/2010 - 18:13h

Por Kate Kelland

Los bebés concebidos por fertilización in vitro (FIV) son rentables y pueden transformarse en una ganancia económica neta si la sociedad paga el tratamiento sólo hasta los 44 años, reveló un equipo de científicos de Holanda.

En el estudio presentado en la conferencia internacional de fertilidad en Múnich, Alemania, Johannes Evers estimó la contribución que cada persona concebida por FIV le haría a la sociedad, comparado con el gasto que cada estado invierte en esa persona durante su vida.

Los autores hallaron que la FIV, en la que un óvulo se fecunda en el laboratorio antes de implantarlo en el útero femenino y que puede costar varios miles de euros por paciente, es rentable para el estado hasta que la mujer tiene 44 años, pero más allá comienza ser un costo para la sociedad.

"Cada vez que un político tiene que dar un ejemplo de un tratamiento costoso, surge la FIV. Una forma de reducir el costo de la FIV fue imponer un límite para recibir tratamientos de fertilidad y la FIV en especial", indicó Evers a través de un comunicado difundido el martes.

Las políticas de estado sobre la cobertura de la FIV varían ampliamente entre los países; algunas autoridades de salud limitan la cantidad de intentos por la que paga una mujer o la edad hasta la que puede recibir el tratamiento bajo cobertura social.

La fertilidad femenina disminuye significativamente a partir de los 35 años.

Evers, un experto en fertilidad de la Universidad de Maastricht, en Holanda, utilizó cifras para pacientes holandesas, pero el cálculo podría extrapolarse a otros países desarrollados.

Según el Producto Interno Bruto (PIB) promedio de 24.320 euros (31.120 dólares) por persona por año y una expectativa de vida de 76 años, Evers estimó que la contribución de por vida por persona al PIB de Holanda es de unos 1,848 millones de euros (2,36 millones de dólares).

Luego, el autor restó los costos promedios de esa persona para la sociedad, incluidas la crianza y la educación (640.000 euros), el bienestar social y la atención de la salud (550.000 euros) y la jubilación (420.000 euros), y observó que la contribución neta promedio por persona al PIB es de 238.000 euros (304.500 dólares).

Según los costos de la FIV en Holanda, que alcanzan los 28.000 euros a los 35 años y 49.000 euros a los 40, pero se dispara hasta los 600.000 euros a los 45, Evers halló que el tratamiento se amortiza sólo hasta los 44 años de la mujer.

"Este estudio demuestra que la sociedad recibe beneficios significativos por cada bebé concebido por FIV. Mirar sólo los costos de la FIV sin analizar los beneficios es hablar de falsa economía", dijo Evers.

Además, "hay que sumar la alegría de la pareja cuando tiene un hijo y los beneficios de la vida humana, que no se pueden estimar con este tipo de cálculos", agregó.

(1 dólar= 0,7816 euros)