Viernes, 4 de Enero de 2008

Se constituye el Parlamento resultante de las elecciones de noviembre en Kosovo

EFE ·04/01/2008 - 18:17h

EFE - El líder del Partido Demócratico de Kosovo (PDK) y nuevo primer ministro de Kosovo Hashim Thaci atiende a la sesión constitutiva en el parlamento de Pristina, Kosovo. EFE/Valdrin Xhemaj

El nuevo Parlamento de Kosovo se ha constituido hoy según los resultados de las elecciones del pasado 17 de noviembre, en las que triunfó el hasta ahora opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK).

Se espera que ese Parlamento proclame en las próximas semanas o meses la independencia de Kosovo, provincia serbia poblada por una mayoría de albaneses que quieren convertirla en un Estado soberano.

En la nueva Cámara, de 120 escaños, el PDK del ex líder guerrillero Hashim Thaçi, tendrá 37 diputados, y la hasta ahora gobernante Liga Democrática de Kosovo (LDK) del presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, 25.

El tercer partido más votado, la Alianza Kosovo Nuevo (AKR) del multimillonario Behgjet Pacolli, recién surgida en la escena política kosovar, cuenta con 13 escaños, y la Liga Democrática Dardania, una escisión de la LDK, con 11.

También está representado en el Parlamento la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), con 10 diputados.

Los partidos de las minorías turca, bosnia, romí, egipcia y otras en Kosovo, sin contar la serbia, obtuvieron 4 escaños, y disponen también de otros 10 garantizados según las normas kosovares.

Los serbios, que son un 5 por ciento de la población en Kosovo, boicotearon las elecciones, tal y como habían amenazado, para no dar así legitimidad a las autoridades independentistas albano-kosovares.

No obstante, según las leyes kosovares, los serbios tienen garantizados 10 escaños en el Parlamento kosovar.