Archivo de Público
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010

Muchas personas cambian de médico porque perciben errores

Reuters ·15/09/2010 - 15:46h

Por Frederik Joelving

Si piensa que su médico cometió un error, no está solo.

Una nueva encuesta a médicos de atención primaria de Carolina del Norte, en Estados Unidos, demuestra que uno de cada seis pacientes creía que su médico se había equivocado en el diagnóstico o el tratamiento, mientras que uno de cada siete dijo que había cambiado de médico por ese motivo.

"Los pacientes perciben los errores en todas las clínicas de atención ambulatoria, de atención primaria o especializada, y desde oculistas hasta dentistas, y suelen cambiar de médico por ese motivo", dijo la doctora Christine E. Kistler, cuyos resultados aparecen en Archives of Internal Medicine.

Pero Kistler, de la University of North Carolina, en Chapel Hill, agregó que en algunos casos, el médico no había hecho nada incorrecto.

"Es posible que el médico no haya explicado adecuadamente sus planes y que la comunicación aumente las expectativas del paciente", dijo el experto a Reuters Health.

Por ejemplo, un paciente con dolor de espalda crónico dijo que había cambiado de médico porque varios remedios no le habían dado resultado. Pero, en realidad, ese tipo de dolor es muy difícil de tratar, aún para el médico más dedicado y es habitual pasar por varios tratamientos antes de hallar el indicado.

Aunque el equipo de Kistler no determinó si los médicos habían cometido errores reales, otros casos lo sugirieron.

Una mujer, por ejemplo, dijo que su médico quería extirparle un pecho por un nódulo linfático inflamado. "Quise otra opinión. Y un médico me indicó una mamografía y una biopsia de los nódulos linfáticos. Terminó siendo la enfermedad por arañazo de gato", una infección bacteriana, le dijo la paciente a los investigadores.

De hecho, datos de Estados Unidos publicados en 1991 habían sugerido que 98.000 muertes por año podrían ser por errores médicos.

En la nueva encuesta, realizada a casi 1.700 pacientes en siete clínicas, el 8 por ciento dijo que había sufrido "mucho" daño o un daño "grave" por el error percibido en la atención.

"Preguntar y reunir información es importante para los pacientes", dijo Kistler, quien agregó que siempre es útil sumar una segunda opinión y dar más información sobre el curso normal de una enfermedad.

La doctora Ning Tang, experta en seguridad de los pacientes de la University of California en San Francisco, opinó que esa área mejoró muy poco en las últimas décadas y recomendó conversar y escuchar más a los pacientes durante la consulta.

"Debemos mejorar la comunicación con los pacientes y ayudarlos a comprender qué deben esperar de la atención primaria", dijo Tang, autora del editorial sobre el sondeo.

Encuestas nacionales previas habían demostrado que un tercio de los estadounidenses cree que ellos o sus familiares habían sido víctimas de un error médico.

Si ocurre un error, agregó Tang, lo mejor es reconocerlo lo antes posible.

Hace un mes, un estudio realizado por el Sistema de Salud de la University of Michigan concluyó que decir "Lo lamento" y ofrecer una compensación reduce la posibilidad de que un paciente inicie un juicio por mala praxis.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 13 de septiembre del 2010