Viernes, 4 de Enero de 2008

El PSPV pide "amnistía cultural" para mantener el Teatro Romano de Sagunto

EFE ·04/01/2008 - 18:21h

EFE - Teatro romano de Sagunto, en Valencia.

El grupo socialista en Les Corts ha solicitado hoy una "amnistía cultural" para mantener el Teatro Romano de Sagunto al considerar que constituye "una de las señas de identidad más importantes de la Comunitat Valenciana", después de que el Tribunal Supremo haya fijado un plazo de 18 meses para revertir sus obras.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa la diputada socialista Ana Noguera, quien ha solicitado una reunión con las autoridades competentes para llegar a un acuerdo que suponga el mantenimiento del Teatro Romano, ya que "existe un marco legal para llegar a un acuerdo".

Noguera ha calificado de "coherente con el proceso" la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que confirma el plazo de 18 meses para que se ejecuten las obras de reversión del Teatro Romano dictadas en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de abril de 2003.

No obstante, ha responsabilizado de la actual situación al Gobierno del PP, al que acusa de actuar de una manera "irresponsable", utilizando "un juego perverso y peligroso".

En opinión de Noguera, quien ha comparecido acompañada por la portavoz del grupo socialista municipal en Sagunto y ex alcaldesa del municipio, Gloria Calero, el PP "nunca debió judicializar un asunto político que tenía que haberse resuelto de forma consensuada".

Ha exigido al Consell que "se pronuncie para explicar a los valencianos la trascendencia económica, política, social y cultural que tendría la reversión de las obras", y "cómo quedaría" el Teatro o si piensa actuar de la misma forma en obras similares.

Por su parte, Calero ha manifestado su malestar por el fallo del Supremo, que considera "la culminación de una vendetta política e ideológica" que no tiene nada que ver con la realidad cultural o arquitectónica.

La sentencia, en su opinión, "es fruto de la apatía y de la inactividad del Consell", que "no ha hecho nada por defender el patrimonio", y ha recordado que las obras se "elaboraron, consensuaron y votaron" por 24 de los 25 concejales de la corporación municipal, y que fue el PP quien "firmó la licencia de obras".