Archivo de Público
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010

Tratamientos para dejar de fumar son rentables: estudio EEUU

Reuters ·15/09/2010 - 14:10h

Por Julie Steenhuysen

Invertir en tratamientos de cesación tabáquica salva vidas y sería rentable en términos económicos, informaron investigadores estadounidenses.

Los expertos señalaron que por cada dólar gastado en terapias para dejar de fumar, los estados recibirían 1,26 dólares, es decir un 26 por ciento de retorno sobre su inversión.

El estudio, realizado por investigadores de la Penn State University, comparó los costos de tratamientos farmacológicos y programas de asistencia para ayudar a las personas a dejar el cigarrillo con el costo de las muertes prematuras, la pérdida de productividad y los gastos médicos del tabaquismo, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedad cardíaca.

La investigación fue financiada por una beca de Pfizer Inc, fabricante del medicamento para dejar de fumar Chantix, conocido genéricamente como vareniclina.

"El tabaquismo genera a Estados Unidos costos por más de 300.000 millones de dólares anuales", dijo a periodistas Paul Billings, de la Asociación Pulmonar Estadounidense, durante una rueda de prensa.

Eso incluye 67.500 millones de dólares en pérdida de productividad laboral, 117.000 millones por el costo de las muertes prematuras y 116.000 millones de dólares en gastos médicos directos.

"Lamentablemente, fumar sigue causando la muerte de 393.000 personas por año en Estados Unidos", manifestó Billings.

Pese a que el costo promedio de un paquete de cigarrillos a nivel nacional es de 5,61 dólares, el costo real en términos de vidas y productividad perdidas es de 18,05 dólares por cajetilla.

"El costo para la sociedad es más de tres veces el precio minorista promedio de un paquete de cigarrillos", dijo Billings.

"Este estudio suma un argumento económico poderoso que indica que ayudar a los fumadores a abandonar el hábito ahorra dinero", indicó en un comunicado, por su parte, Jennifer Singleterry, de la Asociación Pulmonar Estadounidense.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en Estados Unidos. Fumar provoca el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, una condición que genera la muerte de 1,2 millones de personas por año en todo el mundo.