Archivo de Público
Martes, 14 de Septiembre de 2010

Aceite de soja enriquecido aporta omega 3 bueno para el corazón

Reuters ·14/09/2010 - 16:07h

Por Lynne Peeples

El aceite de soja enriquecido es una alternativa sustentable al aceite de pescado para obtener ácidos grasos omega 3 buenos para el corazón, sugiere un estudio realizado por la empresa Monsanto.

Luego de estudiar a más de 250 voluntarios, un equipo de la compañía halló que el aceite de soja con ácido estearidónico (SDA, por sus siglas en inglés) había aumentado los niveles en sangre de ácido eicosapentaenoico (EPA), uno de los dos ácidos grasos más importantes que reducen el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Monsanto, una corporación que produce biotecnología agrícola, está desarrollando un aceite de soja enriquecido con SDA bajo la marca Soymega.

"Los consumidores no están obteniendo dosis adecuadas de ácidos grasos omega 3 de cadena larga con la alimentación", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, Shawna Lemke, de Monsanto Company, en St. Louis.

"Además, las fuentes nutricionalmente eficientes de esos ácidos hoy están limitadas a pescados y suplementos", añadió.

El equipo de Lemke le indicó al azar a 252 personas de entre 25 y 35 años con sobrepeso, y que no comían pescado, consumir diariamente uno de tres suplementos: aceite de soja sin fortificar, aceite de soja con SDA o aceite de pescado con EPA.

Los aceites reemplazaron otras grasas en la dieta habitual de los participantes, que los consumieron en cápsulas de 1 gramo y en bolsitas de 14,7 gramos como aderezo diario para ensaladas y la preparación de otros alimentos.

Durante tres meses, el equipo controló el nivel de omega 3 en los glóbulos rojos de los participantes. A mayor nivel, mayor protección contra la muerte súbita.

El aceite de pescado con EPA y los aceites de soja enriquecidos con SDA elevaron casi por igual los niveles de omega 3 en sangre; lo hicieron significativamente más que el aceite de soja no enriquecido, precisó el equipo en The American Journal of Clinical Nutrition.

Algunos integrantes del grupo control habían consumido aceite de soja regular en cápsulas y bolsitas, mientras que otros habían ingerido 1 gramo de aceite de pescado con EPA en cápsulas más aceite de soja regular en bolsitas, o 1 gramo de aceite de soja regular en cápsulas y bolsitas de 14,7 gramos de aceite enriquecido con SDA.

Dadas la distintas dosis de aceite de pescado y aceite enriquecido con SDA utilizadas en el estudio, el equipo estima que se habrían necesitado entre 5 y 6 veces más aceite de soja enriquecido para lograr el mismo efecto que con el aceite de pescado con EPA.

El consumo de aceite de soja con SDA no tuvo efectos adversos asociados. "El estudio confirma que el organismo convierte eficientemente el SDA en EPA bueno para el corazón", dijo Lemke.

El equipo de Monsanto estima que consumir 1,5 gramos de SDA ayudaría a la población promedio de Estados Unidos a elevar el nivel de omega 3 según la recomendación de la Asociación Estadounidense del Corazón de "por lo menos dos porciones de pescado, preferiblemente graso, por semana".

FUENTE: The American Journal of Clinical Nutrition, online 25 de agosto del 2010