Archivo de Público
Martes, 14 de Septiembre de 2010

Fármaco para el asma ayudaría contra la esclerosis múltiple

Reuters ·14/09/2010 - 13:54h

El medicamento común contra el asma albuterol puede ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple al calmar el sistema inmune excesivamente activo, informaron investigadores de Estados Unidos.

Esta medicina económica, y disponible genéricamente, mejoraría los efectos de un tratamiento estándar contra la esclerosis múltiple (EM) llamado glatiramer, señalaron los expertos en Archives of Neurology.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos estima que entre 350.000 y 400.000 estadounidenses padecen EM, una enfermedad que no tiene cura.

Los tratamientos suelen ser costosos por lo que para los aseguradores y pacientes sería muy positivo encontrar fármacos económicos y genéricos que puedan ayudar a combatir la enfermedad, que afecta fundamentalmente a los adultos jóvenes.

La doctora Samia Khoury, del Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, y colegas evaluaron a 39 pacientes con EM remitente o recurrente, una forma de la condición con evolución incierta.

Los pacientes recibieron inyecciones de glatiramer, un fármaco para la EM comercializado con la marca Copaxone por Teva Pharmaceutical Industries Ltd.

La mitad de los participantes recibió una píldora placebo y la otra mitad albuterol, que se comercializa en Europa con el nombre salbutamol.

Los pacientes fueron seguidos y examinados durante un año, con pruebas de sangre y controles cerebrales.

Pocos pacientes sufrieron recaídas. Los que recibieron los dos medicamentos tuvieron 0,09 recaídas durante el año en promedio, mientras que aquellos que consumieron placebo presentaron una tasa de recaída de 0,37 por año, reveló el equipo.

En quienes tomaron albuterol pasó más tiempo antes de la primera recaída, según indicaron los autores.

"Concluimos que el tratamiento con acetato de glatiramer más albuterol es bien tolerado y mejora los resultados clínicos en pacientes con esclerosis múltiple", escribió el equipo de Khoury.

La esclerosis múltiple se caracteriza por la pérdida de la cubierta grasa que protege las células nerviosas llamada mielina. Se cree que la condición es causada por inflamación y los pacientes suelen presentar niveles elevados de interleukina 12.

El albuterol ayuda a tratar una constricción de las vías aéreas llamada broncoespasmo, que es uno de los síntomas peligrosos del asma, y reduce la interleukina 12.

Teva actualmente está luchando en una corte federal de Estados Unidos para proteger su patente sobre Copaxone.