Archivo de Público
Martes, 14 de Septiembre de 2010

Septiembre

ANTONIO AVENDAÑO ·14/09/2010 - 15:36h

TOBIAS HASE (AFP) - <strong>Alemania //</strong> Parecen surafricanos que, meses después del Mundial de Fútbol, hubieran decidido seguir dando la matraca con las infernales vuvuzelas. En realidad, lo que tocan estos alemanes disfrazados de alemanes se llama trompa alpina y sus compatriotas le tienen mucha afición, aunque habría que saber si compartirán esa devoción popular quienes tengan un vecino amante de la trompa y dedicado en sus ratos libres a practicar con ella con vistas al próximo Mundial.


José Manuel Ribeiro (Reuters) - Portugal // En principio se trata únicamente de una chica remando en solitario en una de las mangas del Campeonato Europeo de Remo que se celebra en Montemor o Velho. Lo inquietante es esa línea de boyas perdiéndose poco a poco en el horizonte velado por la niebla, como si la incauta deportista estuviera, sin saberlo, navegando por las aguas irreversibles del río Leteo, el lugar por excelencia donde habita el olvido y donde la nada impone a todos su silenciosa monarquía.


Fabrizio Bensch (Reuters) - <strong>Alemania //</strong> El Ojo de hoy podría comenzar así: El controvertido artista hipercontemporáneo Damien Hirst acaba de presentar su último trabajo, que intenta vender por un precio de salida de diez millones de libras. Lo componen bicicletas sujetas a una fachada y su título provisional es ‘Nunca seré Induráin’. Pero no se alarme el crédulo lector. No es nada de eso. Es sólo una tienda de bicicletas promocionando el género. Lo mismo que hace Hirst, pero a precios asequibles.


PETER ENDIG (AFP) - <strong>Leipzig //</srtong> Parecen estar midiendo sus fuerzas, sus reflejos, el alcance de ese rencor histórico que los une, aunque ellos crean lo contrario. Esperan a ver quién es el primero en bajar la mirada, eludir el duelo y abandonar la escena con el rabo entre las piernas. Pero ninguno de ellos lo hará. Es su carácter. Participantes en una feria de mascotas, el perro y el gato forman una extraña pareja, como dos viejos pistoleros condenados a un duelo interminable que siempre acabara en empate.


Ronaldo Schemidt (AFP) - <strong>México //</strong> Este hombre con fisonomía de intelectual judío es un periodista mexicano recriminando al Gobierno su incapacidad para impedir que los narcos asesinen a los periodistas. Los cronistas parecen parafrasear al judío Shylock de Shakespeare: "¿Es que un periodista no tiene manos, órganos, sentidos, afectos, pasiones? Si nos hieren, ¿no sangramos? Si nos envenenan, ¿no morimos?". El Gobierno de Calderón escucha todas las preguntas, pero no tiene ninguna respuesta.


Ishara S.Kodikara (AFP) - <strong>Sri Lanka//</strong> Habría estado bien robarle a Hemingway el título de su novela y encabezar estas líneas con un conmovedor ‘Adiós a las armas’, pero resulta que no puede ser. Los fusiles alineados militarmente no se despiden, sino que llegan: pertenecen a un comando de mujeres del ejército destinado a pacificar las tierras arrebatadas a la guerrilla tamil. Como a tantas guerras civiles, a la de Sri Lanka no la ha sustituido la paz, sino más bien la victoria.


AFP PHOTO/Leon Neal - <strong>Gran Bretaña //</strong> Puesto que es un clásico, Inglaterra lo trata como tal. Los viejos rollos de nitrato de celulosa en los que Alfred Hitchcock filmó sus películas de la etapa inglesa están siendo restaurados por el British Film Institute. Cualquier minúsculo arañazo, cualquier pequeña mancha, cualquier leve arruga son eliminados con el mismo tacto y delicadeza con que los expertos en el Renacimiento restauraron el antiguo esplendor de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.


FRANCIS R. MALASIG (EFE) - <strong>Filipinas //</strong> Esta fotografía parece contar una historia según la cual el niño con cara asustada y pegado a la tapia semiderruida estaría ocultándose para no ser visto por ese avión que sobrevuela los suburbios de Manila y cuya imponente silueta recuerda a un tiburón de acero surcando los cielos con no muy buenas intenciones. La historia es, claro está, sólo una lóbrega fantasía, pero quién sabe si no será mucho peor la propia realidad en aquellas devastadas latitudes.


Javier Etxezarreta (EFE) - <strong>San Sebastián //</strong> Esta imagen podría ser el inquietante fotograma de promoción de una película de terror y casquería titulada ‘Intrusos en mi bañera’ o incluso ‘Pesadilla en la piscina’, pero resulta que no. La foto es de un centro donostiarra de ‘spa’ que ofrece a sus clientes pedicura natural de la que se ocupan unos minúsculos pececillos que devoran las durezas de los pies y los dejan como nuevos. Los bichos se llaman Garra Rufa, un nombre vagamente terrorífico por cierto.


BERND WUESTNECK (AFP) - <strong>Alemania //</strong> Es una de las maneras que tiene el verano de empezar a despedirse de nosotros. Las hamacas vacías en una playa del mar Báltico azotada por el viento y amenazada por la lluvia semejan a los soldados dispersos de un ejército cuyo imprevisor estado mayor jamás pudo, apenas unos días antes, imaginar que sus divisiones pudieran sufrir una derrota tan súbita y devastadora tras haber ocupado tres meses atrás medio hemisferio sin apenas resistencia digna de mención.