Viernes, 4 de Enero de 2008

Un tren de prueba AVE llega a 4 kilómetros de estación de Sants de Barcelona

EFE ·04/01/2008 - 09:38h

EFE - Un tren Ave de la linea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

Un tren de pruebas del AVE ha llegado esta mañana a 4 kilómetros de la estación de Sants de Barcelona, en concreto en el tramo que discurre entre la localidad de El Prat y el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat.

Una locomotora TALGO BT diesel, con tres vagones, ha circulado a 80 kilómetros por hora entre estos dos puntos y hacia las 11.40 horas ha llegado a L'Hospitalet, a unos doscientos metros de donde se produjeron los socavones que obligaron a retrasar las obras del AVE e incluso fue necesario interrumpir el tráfico de Cercanías.

La máquina es autopropulsada, es decir, no funciona con corriente eléctrica porque ésta todavía no se ha acabado de instalar y es la misma locomotora que el pasado 8 de mayo comprobó el estado de la vía hasta Sant Joan Despí.

Fuentes de Adif han explicado que el objetivo de la prueba de esta mañana es comprobar la resistencia de la plataforma y las propiedades de la vía.

La máquina está dotada de sistemas informáticos con los que se puede comprobar también la alineación de las vías, su nivelado y los perfilados de las vías.

Una vez concluido el proceso de instalación del sistema eléctrico también se comprobará el funcionamiento de las catenarias y del sistema de señalización.

El tren de prueba del AVE se ha quedado a unos doscientos metros del túnel que atraviesa el barrio del Gornal de L'Hospitalet, donde el año pasado se registraron diversos socavones que retrasaron la llegada del AVE a Barcelona y provocaron la suspensión del servicio de Cercanías y de los Ferrocarriles de la Generalitat.

Fuentes de Adif han señalado que en algunas zonas de este túnel, donde el AVE entrará en el barrio del Gornal y por el que circulará hasta su llegada a Barcelona, ya tienen instaladas las vías pero no han precisado cuándo se podrán comenzar a probar con trenes.