Viernes, 4 de Enero de 2008

Mallorca y Barcelona se exigen ganar para seguir vivos en la Liga

EFE ·04/01/2008 - 13:40h

EFE - En la imagen, el delantero del Valencia, David Villa y el defensa brasileño del FC Barcelona, Edmilson Gomes (d) pugnan por el balón durante un partido de Liga, el pasado año.

El Real Mallorca y el FC Barcelona se conjuran con el único objetivo de sumar los tres puntos del enfrentamiento que ambos protagonizarán mañana, sábado, a partir de las 20 horas en el Ono Estadi, en un partido crucial para los intereses de ambos, sobre todo, tras sus respectivos reveses en la última jornada de la Liga.

El Mallorca, décimo, no gana en su campo desde el pasado 7 de octubre cuando venció 4-2 al Getafe, y aunque su espectacular clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey (goleó 4-0 al Osasuna) le ha redimido ante su afición, persisten algunas dudas sobre su verdadero potencial en el campeonato liguero.

En el Ono Estadi, al equipo que dirige Gregorio Manzano le cuesta arrancar y, de hecho, esta temporada ha firmado hasta cinco remontadas a partir de la segunda parte.

No obstante, la exhibición de fortaleza y "pegada" ante el marco contrario en la Copa del Rey, unido a la eléctrica actuación del mediopunta argentino Óscar Trejo, 19 años, ex futbolista del Boca Juniors, y el resurgimiento del venezolano Juan Arango, permiten al conjunto balear afrontar con optimismo su duelo ante los azulgranas.

Una de las grandes virtudes del equipo de Manzano esta temporada es su vocación ofensiva (ha marcado 26 goles en 17 jornadas) y ahí el líder firme es su internacional español Daniel Güiza, goleador del equipo con ocho tantos.

Es probable que Manzano repita el "once" que le marcó cuatro goles al Osasuna, con dos excepciones, una en defensa y otra en banda derecha, con la posible incorporación de Sergio Ballesteros y Jonás Gutiérrez por David Navarro y Borja Valero.

En tanto, el FC Barcelona tiene que salir a defender la segunda plaza de la tabla en un campo muy propicio para sus intereses, ya que obtuvo cinco triunfos consecutivos en las últimas temporadas y ante un equipo al que le cuesta ganar en casa al Barça, algo que no hace desde la temporada 2000/2001 cuando se impuso 2-0.

Una derrota del conjunto catalán daría alas a sus rivales, ya que a las 22:00 horas jugarán en el estadio de Montjuïc el Espanyol y el Villarreal, tercer y cuarto clasificado, respectivamente.

El Barça sólo tiene un punto con el Espanyol y dos puntos respecto del Villarreal en la tabla, por lo que un tropiezo le podría significar la pérdida de la segunda posición.

El Barça abre el año liguero después de haberlo despedido con una derrota contra el Madrid (0-1) y un empate en el Camp Nou, hace dos días, contra el Alcoyano en la Copa del Rey (2-2), resultados que no han ayudado a calmar las aguas y a lo que se une la baja de Ronaldinho por una tendinitis (séptimo partido de Liga que se pierda), que ha impedido que no se extienda el debate en el club acerca de la conveniencia o no de la alineación del brasileño.

En Mallorca tampoco estará Leo Messi, a quien se espera a final del mes, tras una rotura muscular en el partido contra el Valencia, si bien se confirma la presencia del camerunés Samuel Eto'o, quien no sólo estará en Mallorca, pues también jugará con su selección la Copa de África y repetirá contra el Murcia la semana siguiente, además del partido de ida de la Copa del Rey contra el Sevilla.

La ausencia de Ronaldinho debería permitir la alineación del joven Bojan, ya que el francés Thierry Henry, aunque está en la lista (también entró para el partido contra el Madrid), no es probable que salte en el equipo inicial.

Debido a la lesión de Albert Jorquera, el joven Oier Olazábal, portero del filial, ha vuelto a ser convocado (ya jugó contra el Alcoyano). Otra novedad en la convocatoria es la del brasileño José Edmilson, quien jugó el partido de copa del miércoles pasado.

El Ono Estadi no se llenará, según las previsiones de la directiva balear, ya que el horario del partido (20.00 horas) coincidirá con la cabalgata de Reyes.

-- Alineaciones probables

Real Mallorca: Lux; Varela, Nunes, Ballesteros, Fernando Navarro; Jonás, Basinas, Ibagaza, Arango; Trejo y Güiza.

FC Barcelona: Valdés; Puyol, Milito, Márquez, Abidal; Xavi, Touré, Deco; Iniesta, Eto'o y Bojan.

Árbitro: Ramírez Domínguez