Viernes, 4 de Enero de 2008

Los conductores de autobús finalizan siete días de huelga con la detención de un trabajador

EFE ·04/01/2008 - 16:54h

EFE - Mossos d'Esquadra disuelven la manifestación improvisada por al menos un centenar de conductores de autobuses.

Los conductores de autobuses de Barcelona finalizan hoy los siete días de huelga convocados en dos tandas en diciembre y este mes con dieciséis expedientes abiertos por faltas graves y un trabajador detenido por los Mossos d'Esquadra, que ha sido puesto en libertad con cargos.

El presidente del comité de empresa de Autobuses de Barcelona, Saturnino Mercader, ha valorado hoy como un "éxito" la huelga impulsada por su sindicato, CGT, Actub y un delegado escindido del SIT, en contra de la postura de UGT y CCOO, para conseguir dos días de descanso semanal y la aplicación del Real Decreto 902/2007.

Mercader ha hecho hoy estas declaraciones en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde se han concentrado medio millar de conductores de autobuses que han participado en una asamblea en la que se ha informado de la huelga y sobre la situación del trabajador detenido ayer en la cochera de Zona Franca, por agredir presuntamente a dos mossos d'esquadra con un paraguas.

Según Mercader, la versión de la policía autonómica es muy diferente de la que cuentan varios trabajadores presentes en la cochera durante el suceso y que han explicado que el que recibió golpes por parte de los mossos fue el conductor y no al revés.

Ha asegurado que los mossos presuntamente agredidos "disimularon" sus heridas y que tienen testigos de este hecho.

También ha indicado que, una vez puesto en libertad el conductor, para el que el fiscal había pedido prisión, se le trasladará a un centro médico para que se pueda constatar los golpes que recibió ayer y se interpondrá una querella contra los mossos.

Tras finalizar la asamblea en la plaza de Sant Jaume, los conductores se han dirigido en manifestación hacia los juzgados de guardia de Barcelona, situados en el paseo de Lluís Companys, donde han esperado la puesta en libertad del trabajador detenido.

Un grupo de menos de un centenar trabajadores se ha dirigido más tarde, en una manifestación improvisada, hacia la Gran Via con la plaza Tetuán, que han cortado durante unos minutos para disolverse después de que los mossos les instaran a situarse en las aceras.

El trabajador detenido, Teodoro C.C., que ha pasado la noche en la comisaria de los Mossos de Les Corts, ha sido puesto en libertad poco antes de las 15,00 horas por el juez, que ha dejado sin efecto la detención, aunque le imputa dos delitos de atentado y dos de lesiones.

El comité de huelga tiene ahora la autorización de la asamblea de trabajadores para negociar con TMB durante dos o tres semanas, tras las que se valorarán los avances y se decidirá si se opta por continuar el diálogo o bien por convocar nuevos paros que podrían ser indefinidos y coincidir, por las fechas, con la campaña electoral.

Saturnino Mercader ha dado hoy por segura una reunión el próximo día 8 de este mes si bien TMB no la ha confirmado.

CGT y Actub reivindican que la empresa negocie la aplicación del decreto 902 /2007, que regula una serie de limitaciones sobre el tiempo de conducción del transporte en carretera en general y del mismo se derivarían doce días de fiesta al año, según la valoración que hacen estos sindicatos.

Esto es lo que permitiría obtener los dos días de descanso semanal que reclaman, una consideración con la que TMB no está de acuerdo y considera que el citado real decreto también obliga a la empresa a controlar el tiempo de trabajo total diario del conductor (si es pluriempleado, por ejemplo).

"Queremos compromisos firmes de TMB -ha indicado Mercader-. En caso contrario, a finales de febrero o principios de marzo volveremos a las movilizaciones".