Viernes, 4 de Enero de 2008

La UE ampliará su misión de observación electoral en Pakistán

EFE ·04/01/2008 - 10:30h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores de la India Pranab Mukherjee es.

La Unión Europea (UE) decidió hoy ampliar su misión de observación electoral en Pakistán para vigilar que los comicios del próximo 18 de febrero se desarrollen con transparencia y respeto a los estándares democráticos internacionales.

Once expertos con base en Islamabad y cincuenta observadores repartidos por todo el país harán un estudio detallado del proceso, desde la campaña política al comportamiento de la administración, la judicatura y el "ambiente general" que rodee las elecciones, anunció la portavoz europea de Relaciones Exteriores, Christiane Hohmann.

En los días previos a los comicios -marcados por el reciente asesinato de la líder de la oposición, Benair Butto- se unirá a ellos otro grupo de diplomáticos europeos, siempre bajo la dirección del eurodiputado alemán Michael Gahler, que ya está al mando de la actual misión "limitada".

La portavoz comunitaria expresó el "pleno respaldo" de la UE a las recomendaciones de Gahler para asegurar que todo el proceso se desarrolle en un clima de transparencia y promover la confianza de los electores.

Entre sus sugerencias a las autoridades pakistaníes destaca la de asegurar que los resultados electorales se vayan haciendo públicos tan pronto se tengan a disposición, en los lugares habituales, así como en internet.

Además, la UE espera que se faciliten a candidatos, agencias y observadores los detalles del proceso de recuento, así como que se permita la libre cobertura informativa de todo el proceso.

También se ha instado al gobierno paquistaní a dar "instrucciones precisas" para que en ningún nivel se intente influir de forma fraudulenta en el resultado electoral, y para que se tramiten las posibles quejas y demandas de manera rápida y transparente.

La misión europea ha tenido una presencia accidentada en Pakistán, y tuvo que cancelar momentáneamente su despliegue en los días de incertidumbre que siguieron al asesinato de Bhutto.