Viernes, 4 de Enero de 2008

Musharraf ordena la máxima cooperación con Scotland Yard y mantener el orden en el país

EFE ·04/01/2008 - 10:30h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores de la India Pranab Mukherjee es.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ordenó hoy a sus colaboradores más próximos ofrecer la "máxima colaboración" al equipo de Scotland Yard que investiga la muerte de Benazir Bhutto, e insistió en la necesidad de mantener el orden en el país hasta la celebración de los comicios de febrero.

Según una fuente gubernamental citada por el canal privado Dawn TV, el presidente instó al Gobierno a constituir una comisión que evalúe los daños materiales registrados tras el asesinato de la ex primera ministra, el pasado 27 de diciembre.

Musharraf mantuvo una reunión con el jefe del Ejército, Ashfaq Kiyani, el primer ministro interino, Mohammadmian Soomro, y el titular provisional de Interior, Hamid Nawaz Khan, en la que les informó sobre el despliegue del Ejército en algunas partes del país "en funciones de seguridad interior", según la agencia estatal APP.

El Gobierno paquistaní "completará" la investigación británica con esta comisión, según Dawn.

El presidente paquistaní explicó a sus colaboradores los "planes" para asegurar la paz hasta la celebración de los comicios legislativos del próximo 18 de febrero, según APP.

Un equipo de cinco miembros de Scotland Yard llegó hoy a Islamabad para investigar el asesinato de Bhutto.

Aunque tienen previsto reunirse con el Ministerio paquistaní de Interior, aún no se sabe cómo llevarán a cabo la investigación y cuántos días emplearán en ello, según una fuente de la legación diplomática británica en Islamabad, citada por Dawn.

En caso de que Scotland Yard quiera exhumar el cadáver de Bhutto para practicarle una autopsia, tendrá que enfrentarse al viudo de la ex primera ministra, Asif Ali Zardari, que ya se ha mostrado contrario a esta posibilidad.

El Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto, liderado ahora por su viudo, reclama una investigación de la ONU para esclarecer las circunstancias del atentado.

"No nos fiamos de los investigadores paquistaníes. Y ya pedimos una investigación de Scotland Yard para el atentado del 18 de octubre. Queremos que lo haga la ONU", aseguró a EFE un líder del PPP en Karachi, ciudad natal de Bhutto, Sheed Gani.

El miembro del PPP se refirió así al atentado que dejó 147 muertos en la urbe sureña de Karachi en octubre cuando Bhutto volvió del exilio.