Archivo de Público
Lunes, 13 de Septiembre de 2010

AstraZeneca busca curar desorden ocular con células madre

Reuters ·13/09/2010 - 16:49h

AstraZeneca dio su primer paso en el campo de la medicina regenerativa con células madre al firmar el lunes un acuerdo con el University College de Londres para desarrollar formas de reparar la visión en personas con diabetes y trastorno ocular.

Anteriormente, el interés inicial de AstraZeneca en el campo de las células madre se había focalizado en su uso como herramienta farmacológica de descubrimiento.

La investigación conjunta de tres años reunirá a científicos del laboratorio y de la universidad para buscar nuevos tratamientos para la retinopatía diabética.

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 desarrollará retinopatía y entre el 20 y el 30 por ciento terminará ciego. En tanto, una gran cantidad de pacientes con diabetes adulta o tipo 2 también padecerá retinopatía a medida que su enfermedad avance.

El trabajo de investigación es de estadio inicial y no generará un fármaco puntual para el mercado por muchos años, pero la colaboración es una señal de mayor interés de los laboratorios en el potencial terapéutico de las células madre.

El acuerdo también enfatiza el creciente foco de AstraZeneca en la diabetes como un área médica.

La compañía anglo-sueca lanzó recientemente un medicamento contra la diabetes llamado Onglyza, desarrollado por Bristol-Myers Squibb, y ambos socios están trabajando en un segundo fármaco llamado dapagliflozina.