Archivo de Público
Lunes, 13 de Septiembre de 2010

Licencias laborales por salud mental indicarían riesgo de muerte

Reuters ·13/09/2010 - 16:27h

Por Lynne Peeples

Un trastorno psiquiátrico lo suficientemente grave como para impedirle trabajar a una persona también aumentaría en ella el riesgo de cometer suicidio o de desarrollar enfermedad cardiovascular y algunos cánceres.

Una de cada dos personas en los países industrializados desarrollará un trastorno mental en algún momento de su vida.

"Nuestra hipótesis es que las personas que necesitan una licencia laboral por enfermedad por motivos psiquiátricos padecen los síntomas mentales más graves", dijo a Reuters Health la doctora Maria Melchior, del Hospital Paul-Brousse en Villejuif, Francia.

El equipo de Melchior analizó una base de datos con información de 19.962 trabajadores de Francia; se concentró en el ausentismo por enfermedad, ya sea por motivos psiquiátricos o físicos, entre 1990 y 1992. Luego, asoció esos datos con los datos de la mortalidad registrada entre 1993 y el 2008.

Durante los primeros tres años, 1.294 (el 7 por ciento) trabajadores presentaron por lo menos una licencia laboral por enfermedad de más de siete días y por algún trastorno mental. Y en los 16 años siguientes murieron en total 1.144 trabajadores, publicó el equipo en American Journal of Epidemiology.

Tras considerar los factores de riesgo, como la edad y otras licencias por enfermedad, los trabajadores que no habían ido a trabajar por motivos psiquiátricos tenían mucho más riesgo de morir que los empleados sin licencia laboral por enfermedad: seis veces más por suicidio, casi el doble por enfermedad cardiovascular y más de 1,5 veces por cánceres asociados con el tabaquismo.

"No esperábamos niveles tan altos de una relación entre ambos factores", dijo la autora.

El equipo considera que existen varias explicaciones posibles, incluidas las conductas poco saludables que suelen acompañar a las enfermedades mentales, como el tabaquismo y la mala alimentación.

También podrían influir el aislamiento social y las manifestaciones físicas del estrés: por ejemplo, la depresión y otros trastornos psiquiátricos alterarían la frecuencia cardíaca y aumentarían las respuestas inflamatorias del sistema inmune.

Arnstein Mykletun, del Instituto de Salud Pública de Noruega, en Oslo, y que no participó del estudio, observó que el aumento del riesgo de morir fue similar en los trabajadores con licencias laborales por causas psiquiátricas y por causas no psiquiátricas.

La tasa de mortalidad general fue 1,7 veces más alta entre los trabajadores con problemas mentales graves y 1,3 veces más alta entre los empleados con problemas no psiquiátricos con licencias laborales, que entre los trabajadores sin licencias laborales.

Para Mykletun, estos resultados indicarían que la ausencia laboral por enfermedad en general eleva la mortalidad.

En otras palabras, los datos dejarían en evidencia que la enfermedad mental grave es tan debilitante como la enfermedad física y con los mismos efectos de largo plazo en la supervivencia de los trabajadores.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 23 de agosto del 2010