Viernes, 4 de Enero de 2008

Los científicos crean un juego de preguntas sobre las medusas y otros organismos marinos

EFE ·04/01/2008 - 15:55h

EFE - Un empleado del zoológico Burgers Ocean saca una medusa del acuario en Arnhem, Holanda, en el que es el único lugar de Europa donde se crían exitosamente las medusas en cautiverio.

¿Cómo se defienden los caballitos de mar? ¿por dónde respiran los crustáceos? o ¿a qué velocidad pueden desplazarse las medusas? son algunas de las preguntas que plantea el juego "Medusa", puesto en marcha por un equipo de científicos del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC).

El juego, que está disponible desde hoy en la web "www.icm.csic.es/bio/medusa", donde puede ser descargado de forma gratuita, consta de dos niveles -uno dirigido a niños y otro a adultos- y ha sido creado con el fin de "desdramatizar el concepto" que existe entorno a las medusas y aprender más sobre otros organismos marinos y, en general, sobre los océanos.

Según ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "Medusa" consiste en responder a un conjunto de preguntas para poder alcanzar la casilla final de un circuito, compuesto por un tablero y unas "fichas-medusa", que pueden obtenerse en el mismo sitio web.

Además de preguntas relativas a las medusas y a su hábitat, el juego plantea cuestiones sobre el modo de vida de otros organismos gelatinosos que conforman el plancton marino, así como sobre animales como las tortugas de mar, las esponjas, los moluscos y diversos tipos de peces.

Según sus creadores, el juego servirá, entre otras cosas, para dar a conocer a la sociedad que "las medusas no son organismos que atacan a las personas y sus proliferaciones son un fenómeno natural" aunque su frecuencia haya aumentado en los últimos años en gran parte "debido a lo mucho que hemos alterado las condiciones naturales de los mares costeros".