Archivo de Público
Lunes, 13 de Septiembre de 2010

Crisis amenaza con elevar índices de cáncer en Europa: estudio

Reuters ·13/09/2010 - 12:30h

Por Kate Kelland

La crisis económica amenaza con elevar los índices de cáncer en Europa por los cambios en el estilo de vida, los recortes presupuestarios y la reducción en las inversiones en seguridad en los ámbitos público y privado, dijeron el lunes expertos en salud pública.

Aunque el número de muertes debido al cáncer ha descendido en la región, la prevención de la enfermedad se está quedando atrás, con un aumento de nuevos casos de alrededor del 20 por ciento, que ha elevado el número de enfermos hasta los 2,5 millones en el 2008 desde los 2,1 millones en el 2002, dijo la Organización Europea contra el Cáncer (ECCO, por sus siglas en inglés).

Un estudio publicado en la revista European Journal of Cancer concluyó que la actual crisis financiera parece haber perjudicado la prevención del cáncer de varias maneras, como por ejemplo al aumentar el peligro de entrar en contacto con factores de riesgo en el trabajo o debido a los cambios en el estilo de vida.

La crisis afectaría también a la seguridad laboral e influiría en las decisiones gubernamentales y empresariales sobre inversión en investigación.

"Las empresas privadas y los gobiernos tienden a realizar recortes en seguridad laboral durante los períodos de dificultad económica", dijo José Martín-Moreno, especialista en salud pública y medicina preventiva en la Universidad de Valencia.

Martín-Moreno analizó las evidencias sobre el impacto de la recesión económica en una amplia variedad de factores que desembocan en las medidas de prevención de la enfermedad, como el caso del tabaco, el consumo de alcohol, la dieta y el ejercicio, la investigación con medicamentos y el riesgo laboral.

El especialista concluyó que, a pesar de que algunos estudios han detectado una pequeña disminución en el número de cigarrillos que se consumen, hay pocas pruebas que demuestren que las crisis económicas impulsen a la gente a dejar de fumar.

Con respecto al alcohol, los estudios europeos descubrieron que el abuso de esta sustancia aumentó entre los desempleados y se agrava durante las recesiones económicas severas.

Las donaciones públicas para la investigación sobre el cáncer financiada por organizaciones benéficas van a disminuir, dijeron los expertos, y los gobiernos y la industria farmacéutica parecen estar realizando recortes en investigación y desarrollo.

Las perspectivas de la enfermedad causada por la exposición a elementos cancerígenos en el trabajo parecen estar empeorando a su vez en momentos de crisis económica.

Martín-Moreno citó un estudio realizado en Corea en la década de 1990, que descubrió una relación directa entre la reducción del costo de la seguridad y la salud y la capacidad para evitar la bancarrota.

"Esto demuestra las terribles decisiones que los negocios tienen que tomar en tiempos de recesión económica: reducir la seguridad de los trabajadores o la ruina", añadió el investigador.

El equipo de Martín-Moreno estableció una serie de sugerencias políticas para los gobiernos que podrían ayudar a frenar el deterioro de las medidas de prevención del cáncer.

Estas sugerencias incluyen subir los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, adaptar los mensajes sobre salud pública para impulsar los cambios saludables en el comportamiento, como dejar de fumar y proporcionar incentivos a las empresas para preservar la inversión en seguridad laboral.