Viernes, 4 de Enero de 2008

La Fiscalía investiga si hubo delito terrorista en los insultos a Mercedes Gallizo en la cárcel

EFE ·04/01/2008 - 15:43h

EFE - La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, después de que fueran liberados los tres funcionarios retenidos 12 horas por cuatro reclusos de la cárcel de Picassent.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, investiga si tres reclusos del entorno de ETA cometieron un delito terrorista al insultar a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en una representación de Jesucristo Superstar en la cárcel de Soto del Real, el pasado 21 de diciembre.

Zaragoza ha acordado la apertura de estas diligencias de investigación, las 2/2008, tras recibir una comunicación de Gallizo sobre este incidente, informaron fuentes de la Fiscalía.

En su comunicación Gallizo refiere que el preso Asier Tapia Zulaika, relacionado con las agrupaciones juveniles de ETA Jarrai-Haika-Segi, apoyado por Borja Urberuaga y Aner Mimenza (todos ellos en prisión por delitos de violencia callejera) la llamaron "fascista", "exterminadora", "asesina de compañeros" y "culpable de la dispersión y del sufrimiento de los presos vascos".

A través de esta investigación, Zaragoza tratará de determinar si los tres reclusos incurrieron en un delito de amenazas terroristas o del 574 del Código Penal, que establece que los que cometan una infracción "perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con bandas armadas" con la intención de subvertir el orden serán castigados con la pena señalada al delito o falta ejecutados en su mitad superior.

Una vez completadas estas diligencias, lo que podría prolongarse entre una semana y quince días, el fiscal jefe las enviará al decanato de la Audiencia Nacional para que por reparto sean remitidas al juez central de instrucción que corresponda.

En su comunicación a Zaragoza Gallizo explica que su visita a la prisión de Soto del Real no fue para ver la función sino para felicitar a los funcionarios del módulo de ingresos por el enorme trabajo que tuvieron que hacer el pasado año.

Sin embargo, antes de irse, prosigue Gallizo, el director de la prisión le insistió en que se acercase a ver la representación teatral de Jesucristo Superstar que estaban haciendo ese día 23 presos y dos monitores.

Entró al salón de actos, en el que se encontraban 150 presos, y cuando se disponía a salir, después de escuchar tres canciones, Tapia, Urberuaga y Mimenza, que estaban entre el público, comenzaron a insultarla a gritos hasta que intervinieron los funcionarios que se encontraban allí en ese momento.

Tras el incidente Tapia estuvo varios días en aislamiento y el director de la prisión decidió suspender la participación de presos de ETA y de su entorno en actividades públicas.

Tapia y Urberuaga fueron entregados el 4 de diciembre por Francia y Mimenza ingresó en prisión preventiva en octubre del pasado año por delitos de violencia callejera.