Viernes, 4 de Enero de 2008

NaBai afirma que la legislatura comenzó "audaz" y termina "absolutamente apocada"

EFE ·04/01/2008 - 14:33h

EFE - En la imagen del pasado mes de octubre, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos.

La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos ha asegurado que la legislatura nacional comenzó hace cuatro años con actuaciones "audaces" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la retirada de tropas de Irak, pero termina "absolutamente apocada".

Barkos, quien estuvo acompañada por los portavoces de NaBai Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez, ha comentado en conferencia de prensa que, en esta legislatura, el PSOE "no ha sabido hacer frente" a la oposición del PP.

En materia económica y social, ha afirmado, el último año de la legislatura ha sido "electoral", con la aprobación por parte del Gobierno español de "muchas medidas efectistas y poco efectivas".

La diputada ha señalado que la coalición, integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre, todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la composición de sus listas electorales, aunque ha apuntado que sería "perfectamente factible" compatibilizar su concejalía en Pamplona con un cargo en las Cortes.

Tras aseverar que NaBai no descarta duplicar su presencia en el Congreso y pasar de uno a dos diputados, Barkos ha indicado que, si los votos de la coalición fueran "determinantes" para la formación del Gobierno español, "lo que sí se pedirá es una apuesta clara por un tipo de sociedad".

No obstante, ha destacado que NaBai huirá de "chantajes políticos" como los que, a su juicio, se evidenciaron cuando la abstención del PSN permitió el acceso de UPN al Gobierno de Navarra, por una decisión, ha dicho, tomada en Madrid por la dirección del PSOE.

Con esta decisión, ha denunciado, los regionalistas "permitieron ser nombrados en Madrid de la mano de aquel al que habían acusado de vender Navarra", algo que "es de una incoherencia absolutamente salvaje".

Al ser preguntada sobre las peticiones de cese de los concejales de ANV de la presidencia de comisiones municipales por no condenar los atentados, Barkos ha recordado que esta formación política está "sancionada en positivo" por los tribunales Constitucional y Supremo, y eso "difícilmente lo puede contradecir el poder municipal".

Por su parte, Patxi Zabaleta, en su balance del año político, ha declarado que los "responsables" de que UPN gobierne en Navarra en "coalición fáctica" con el PSN son los dirigentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco.

La conclusión de lo sucedido en Navarra, ha agregado, es que la Comunidad Foral necesita ahora "un Gobierno diferente, capaz de hacer frente a desafíos" sociales, culturales, económicos y medioambientales, entre otros, así como de avanzar en las "pacificación y normalización política".

Entre los retos para 2008, ha explicado Maiorga Ramírez, se encuentran el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, la implementación de unos servicios sociales y sanitarios "de calidad", el respeto a los derechos lingüísticos y el fomento de la participación ciudadana.

Respecto a este último objetivo, Ramírez ha indicado que las instituciones navarras son "absolutamente herméticas" a la participación ciudadana y, por este motivo, NaBai tiene previsto impulsar una serie de grupos de trabajo para convertirse en el "canal" de comunicación de los ciudadanos con las instituciones.