Viernes, 4 de Enero de 2008

Alcoy acoge mañana a los Reyes Magos con la cabalgata más antigua de España

EFE ·04/01/2008 - 14:34h

EFE - Melchor besando a una niña durante la cabalgata de Reyes celerada en 2001 en Alcoy.

Con más de un siglo de historia, la ciudad de Alcoy acoge mañana la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, considerada la más antigua de España y única en su tradición, pues son decenas de personas las que, mediante escaleras, suben hasta los balcones de las casas para entregar los regalos.

Con 123 años de celebración ininterrumpida, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles alcoyanas junto a un séquito formado por más de mil personas, entre las que destacan los llamados "pajes negros", responsables de dar los regalos a los más pequeños.

Para ello, utilizan largas escaleras con el fin de llegar a las fachadas de las casas y encaramarse hasta los balcones de las viviendas.

Como agradecimiento, según marca la tradición histórica alcoyana, los padres agasajarán a los pajes de los Reyes Magos con licores y dulces.

Sus Majestades llegarán a este municipio alicantino a lomos de dromedarios, acompañados por bandas de música y guiados por hachones encendidos, tal y como se realizó en la cabalgata de 1885.

El "mágico" espectáculo estará acompañado por melodías musicales escritas para la cabalgata e interpretadas por las bandas de música de la localidad y por grupos folclóricos, numerosas carrozas y niños vestidos de pastores.

La cabalgata, cuya organización depende del Ayuntamiento de Alcoy y de la Asociación de San Jorge, entidad que también organiza las Fiestas de Moros y Cristianos de esta localidad, contará este año con la colaboración especial de la Base Militar de Aitana, el Centro de Deportes de Alcoy y la agrupación -filà- Marrakesch.

El momento culminante de la cabalgata será la llegada a las 19,45 horas de Melchor, Gaspar y Baltasar a la plaza de España, donde está ubicado un belén viviente, para representar el pasaje de la 'Adoración de los Reyes' y en el que entregarán sus presentes: oro, incienso y mirra.

Este instante estará acompañado por la luz de cientos de bengalas distribuidas entre el público, así como por un castillo de fuegos artificiales y la interpretación del "Magnificat" de Handel.

El desfile seguirá su curso por las calles San Lorenzo, País Valencià, Paseo de Cervantes, Alzamora, y l'Alameda para terminar, hacia las 21,30 horas, en la avenida del Puente de San Jorge.

Para anunciar la llegada de los Magos de Oriente, Alcoy celebra el día antes de la cabalgata -hoy- y desde 1924, el conocido "Bando real", donde un "embajador" de los tres Reyes de Oriente, acompañado por centenares de alcoyanos ataviados con ropajes de pastores, recorre la ciudad y recoge, ayudado por centenares de colaboradores, las cartas que los niños han escrito.