Viernes, 4 de Enero de 2008

Mesquida afirma que las Fuerzas de Seguridad siguen buscando pruebas para ilegalizar ANV

EFE ·04/01/2008 - 15:02h

EFE - El director general de la Policía y de la Guardia Civil Joan Mesquida, durante la presentación del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado de las Islas Baleares "GRECO" que se ha celebrado esta mañana en la capital balear.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que las Fuerzas de Seguridad del Estado "siguen trabajando" para buscar pruebas que confirmen la relación de ANV con la ilegalizada Batasuna, porque "ni el convencimiento moral ni las sospechas son suficientes".

Mesquida, que ha hecho estas declaraciones tras presentar en Palma el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Baleares, ha resaltado que para instar a la ilegalización de un partido político "se necesitan pruebas contundentes", porque la prohibición de concurrir a unas elecciones es una "limitación de derechos fundamentales".

En este sentido, ha recordado que hace menos de un mes el Tribunal Supremo decidió, dentro del proceso de ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna, no instar al embargo de las "herriko tabernas" por carecer de pruebas suficientes.

"Es importante afirmar que la democracia española ha sido, es y seguirá siendo fuerte contra los enemigos de la democracia", ha recalcado Mesquida, quien ha agregado: "Todo se puede defender en España; todo cabe en la Constitución excepto los planteamientos violentos, y ahí nadie va a flaquear".

"Cuando se tengan hechos y circunstancias sobrevenidas que puedan poner de manifiesto una relación de ANV con actividades ilícitas o dando amparo a partidos ilegalizados, la pondremos a disposición de los tribunales", ha incidido el director general de la Policía y la Guardia Civil.

Preguntado por las previsiones de las Fuerzas de Seguridad ante un eventual recrudecimiento de la actividad de ETA y de la violencia callejera de cara a las elecciones generales de marzo, ha afirmado: "Seguimos con un nivel de alerta declarado en el número dos".

"Las fuerzas de seguridad no han bajado en ningún momento su nivel de actividad. Hemos podido comprobar que ETA tenía planificada, tras la ruptura formal (del alto el fuego) del 6 de junio, una actividad intensa y sostenida de comisión de atentados terroristas; muchos de ellos fueron desbaratados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha apuntado