Archivo de Público
Domingo, 12 de Septiembre de 2010

Miles de personas salen a la calle para clamar por la independencia

Un encapuchado quemó una foto del rey.

ROGER TUGAS ·12/09/2010 - 00:05h

Un encapuchado quemó una foto del rey. - M. Ángeles Torres

La manifestación independentista que marchó en la tarde de ayer por el centro de Barcelona acabó convirtiéndose en una de las más concurridas de las últimas Diadas gracias al sentimiento de oprobio por el recorte del Estatut fallado por el Tribunal Constitucional (TC). La Guardia Urbana contabilizó 9.000 personas, distribuidas en distintos bloques. El más abultado fue el de las organizaciones independentistas de extrema izquierda. Algunos de sus miembros, al concluir la marcha, quemaron una foto del rey, una bandera española y otra francesa.

Las siguieron en número de participantes las formaciones Reagrupament y Solidaritat, que aprovecharon la marcha para demostrar su poder de convocatoria. Joan Laporta, candidato de Solidaritat, en cambio, se ausentó al comenzar la marcha para asistir al partido que el Barça perdió en el Camp Nou.

El bloque convocado por las organizaciones soberanistas Plataforma pel Dret de Decidir, Sobirania i Progrés, Sobirania i Justícia y la Intersindical-CSC también superó en seguimiento a la marcha de ERC, que finalizó con un mitin de sus líderes Joan Ridao y Joan Puigcercós.